Sancionan a dos exalcaldes de Riohacha por irregularidades en proyecto de alcantarillado
La Procuraduría General de la Nación sancionó a Juan Carlos Suaza Móvil y José Ramiro Bermúdez Cotes, exalcaldes de Riohacha.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó a los exalcaldes de Riohacha Juan Carlos Suaza Móvil y José Ramiro Bermúdez Cotes, por irregularidades en la ejecución de un proyecto de alcantarillado en la comuna 10 del distrito turístico, financiado con recursos del Sistema General de Regalías por más de $28.000 millones.
Leer también:
La Procuraduría encontró que ambos exmandatarios omitieron los trámites legales necesarios para la adquisición de los predios donde se realizaría la obra, afectando la conexión entre la carrera 12C y la calle 40, lo que impidió su avance.
La deficiente gestión de los predios, sumada a la falta de adición de recursos para la interventoría del proyecto, llevó a la suspensión de las obras durante cuatro años, desde mayo de 2019 hasta diciembre de 2023. A la fecha, no se ha completado la adquisición de los inmuebles requeridos para finalizar el proyecto.
Además, la falta de vigilancia y control durante la ejecución del contrato 160 de 2017, suscrito con la firma Intertecnicinco, fue otro de los aspectos señalados por el Ministerio Público. Los exfuncionarios violaron los principios de eficacia, economía y celeridad, elementos clave en la administración pública, lo que llevó a que la entidad calificara su conducta como una falta grave a título de culpa grave.
La sanción impuesta a los exalcaldes consiste en el pago de 10 meses de su salario devengado durante su periodo de gestión, aplicando para Suaza Móvil en 2019 y para Bermúdez Cotes en 2023.
El fallo de la Procuraduría resalta la importancia de una adecuada gestión de los recursos públicos y la responsabilidad de los funcionarios en la ejecución de proyectos financiados con fondos estatales, especialmente aquellos destinados a infraestructura esencial para la comunidad.