Preocupación en el Catatumbo por resurgimiento del EPL
Al parecer el ELN y las disidencias armadas se habrían aliado para evitar este resurgimiento de Los Pelusos.
Cúcuta
Según las autoridades, la doble masacre registrada este 5 de octubre en la región del Catatumbo, se debe a una alianza entre el ELN y las disidencias armadas de las FARC para frenar el reorganizamiento del EPL en la zona norte del departamento.
“Como defensores de derechos humanos estamos muy preocupados con esta situación. Se habla de un reorganizamiento de la estructura criminal del EPL y una posible alianza de las disidencias de las FARC y el ELN para contrarrestar ese avance en los territorios donde ya ellos tienen presencia” dijo Yuleima García, directora de Corporeddeh.
Más información
Aseguró que “para nosotros es bastante preocupante esta situación porque está la población civil en medio de estos ataques. Vemos al Ejército de Liberación Nacional también con una disposición también de avanzar y de atacar, de demostrar su poder, su fuerza en estos territorios”.
Frente a la mesa de diálogo de paz con el ELN indica que “no sabemos qué fue lo que pasó en esa negociación, pero el llamado es tanto al gobierno, como al ELN para que se miren posibilidades, de cómo poder avanzar. Nosotros en nuestro departamento, con el cese bilateral, teníamos un parte de tranquilidad, más en la zona del Catatumbo, hoy vemos que esta situación se está saliendo de control y es importante que tanto la fuerza pública como la población civil nos levantemos en una voz de exigir que se respete el derecho a la vida”.
Finalizó además indicando que es bueno mirar una posibilidad de una mesa de diálogo con el EPL que está buscando su resurgimiento, para evitar que se siga recrudeciendo la violencia en el Catatumbo.
¿Quiénes son las víctimas de la doble masacre ocurrida en el Catatumbo?
Ábrego y La Playa de Belén fueron los epicentros de estos dos hechos de sangre, donde seis personas fueron masacradas. En el corregimiento de Capitanlargo de Ábrego fueron asesinados José Daniel Bautista, Carlos Breiner García y Luis López. Mientras que en la vereda Aspasicas, zona rural de La Playa de Belén fueron ultimados Heider Santiago Cañizares, Eduardo Diaz y una tercera víctima aún sin identificar.