La Universidad del Rosario elegirá un nuevo rector en un proceso cerrado y bajo críticas
La elección se realizará después de ofrecer una misa en la histórica Capilla de la Bordadita a las 2 de la tarde.
El proceso para elegir rector en la universidad del Rosario se realiza de forma reservada, con participación de consiliarios y colegiales. Sin embargo, esta elección ha generado críticas por la falta de transparencia en el proceso, tanto de la comunidad del Rosario como la del Ministerio de Educación, que han planteado una mayor supervisión de las universidades privadas.
Gustavo Quintero, quien fungía como vicerrector, asumió temporalmente el cargo y convocó al Colegio Electoral para iniciar la selección de su sucesor, hasta ahora, se han postulado 34 candidatos, entre ellos 9 mujeres, aún así, los nombres de los postulados se mantienen en reserva.
Puede leer:
El Colegio Electoral asegura que la ceremonia del 24 de octubre podría marcar la consagración oficial del nuevo rector, aunque persisten las presiones de estudiantes y docentes para que el proceso sea más transparente y refleje mejor las demandas de la comunidad educativa en el Rosario.
Además, la razón de que estas elecciones se realicen en esta semana, es por la historia de la universidad, los rectores suelen ser consagrados el 24 de octubre, cuando se conmemora el día de la Virgen de la Bordadita, capilla ubicada al costado del Claustro y donde se realizará la misa previa a la jornada electoral.
Las constituciones de la universidad tienen una regla, en caso de que un rector deje su cargo antes de dos años del periodo en curso, como sucedió con Cheyne, completará los dos años restantes del periodo en curso; sin embargo, si la elección se realiza antes del 24 de octubre de este mes, el rector asumirá un periodo de dos años.