“La salud se financia con el vicio, eso no debería suceder”: MinHacienda ante la Corte
En audiencia pública ante la Corte Constitucional, la Procuraduría pidió dar luz verde a la norma que regula el monopolio de licores en el país.
Este lunes 7 de octubre se lleva a cabo la audiencia pública ante la Corte Constitucional sobre el monopolio de licores.
Seis magistrados de la Sala Plena escucharon a diferentes sectores, entre ellos al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; al presidente de Anif, José Ignacio López; a Juan Gonzalo Zapata de Fedesarrollo y al procurador delegado Sebastián Vega, entre otros.
Por su parte, el ministro de Hacienda criticó que “la salud se financia con el vicio” y afirmó que esto no debería suceder ni en Colombia ni en el mundo. Aunque los ingresos del monopolio de licores se destinan en parte a la salud, aclaró que esta no se financia exclusivamente de esos recursos.
Más información
La Procuraduría General de la Nación también intervino ante la Corte para defender la constitucionalidad del artículo 28 de la Ley 1816 de 2016, que regula el monopolio departamental sobre la oferta de licores. En su intervención, la entidad argumentó que este monopolio es legítimo, ya que la Constitución faculta al legislador para establecer monopolios de rentas sin limitar las actividades cubiertas por la exclusividad.
Asimismo, destacó que la norma protege la autonomía financiera de los departamentos al permitirles regular la entrada de competidores foráneos para asegurar ingresos que financien sus servicios.
Además, la Procuraduría subrayó que las restricciones al ingreso de licores foráneos son razonables y proporcionadas, dado que solo se aplicarían si hay un incremento “súbito e inesperado” en las importaciones que afecte la industria local.
La medida es temporal y está sujeta a control judicial para evitar abusos, asegurando así su cumplimiento dentro de un marco legal adecuado. Por ello, solicitó a la Corte declarar exequible la norma.