Delincuentes de cuello blanco no pueden tener mejores condiciones que otros: MinJusticia
Igualmente, señaló que en las cárceles debe existir también democracia.
La ministra de Justicia y el Derecho, Ángela María Buitrago, señaló que los delincuentes que han defraudado al Estado a través de hechos de corrupción no pueden tener mejores condiciones que los otros privados de la libertad.
El pronunciamiento de la ministra se dio con ocasión del lanzamiento del programa Renacer (Plan Integral de Programas y Actividades de Resocialización) en la cárcel y penitenciaría de Media Seguridad Acacías (Meta).
Buitrago dijo que hay reclusos que, a pesar de haber tenido oportunidades de desarrollo profesional, siguen reincidiendo en la delincuencia.
Le puede interesar
“También tenemos personas privadas de la libertad, que son de cuello blanco, que han tenido todas las oportunidades en la vida, que han hecho todo lo que quieren, especializaciones, maestrías, y, sin embargo, delinquen y defraudan el pecunio público”, dijo Buitrago, quien además se preguntó “y eso lleva a entender también ¿qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal?”.
La jefe de la cartera de Justicia y del Derecho señaló que se debe considerar “la democracia también en centros carcelarios”.
“Creo que hay un tema también muy importante, y es la democracia también en centros carcelarios. Los delincuentes de cuello blanco no pueden tener mejores condiciones que los demás. Todos tienen derecho a tener las mismas condiciones (…)”, dijo la ministra Buitrago.
Agregó que “las preferencias son odiosas y las preferencias son parte de un sistema que está mostrando corrupción; entonces, cuando se genera todo este manejo adecuado, democrático, en el sentido de que todos tienen derecho a lo mismo, también se está avanzando mucho en evitar la corrupción y en impedir la corrupción”.