Tendencias

¿Cómo usar la calculadora de Renta Ciudadana?

Tenga en cuenta que el valor que puede recibir su hogar depende del numero de menores de edad, de si pertenece a una comunidad indígena, del grupo del Sisbén y de la ciudad donde viva.

En la imagen se ven las manos de un hombre usando computador. En el círculo, el logo de Tránsito a Renta Ciudadana / Fotos: GettyImages y redes sociales respectivamente

El Tránsito a Renta Ciudadana es un subsidio que tiene como objetivo brindar ayuda económica a determinada población en estado de vulnerabilidad.

Con este programa de subsidios, el Gobierno Nacional espera disminuir la tasa de pobreza extrema en 6.6 puntos porcentuales y en 2.4 puntos porcentuales la pobreza monetaria.

Este programa busca garantizar la seguridad alimentaria y atender, a corto plazo y con un ingreso digno a los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, que les permita superar el hambre, conseguir autonomía económica y acceso a los derechos fundamentales de educación y salud. Con este, el Gobierno garantiza un ingreso digno, de hasta 1 millón de pesos.

Puede leer:

Sin embargo, hay quienes no conocen cuál es el monto que deben recibir cada ciclo de pago. Es por eso que el Departamento de Prosperidad Social dispuso de una calculadora en línea para hacerse una idea de lo que va a recibir.

Calculadora de Renta Ciudadana

Esta calculadora permite saber cuál es el monto que cada hogar beneficiario recibirá en los ciclos dispuestos por el Gobierno.

No obstante, según Prosperidad Social, es importante que tenga en cuenta que “el valor que puede recibir su hogar depende del numero de menores de edad, de si pertenece a una comunidad indígena, del grupo del Sisbén y de la ciudad donde viva”, esto, en referencia a la clasificación que realiza el programa.

¿Cómo usar la calculadora de Renta Ciudadana?

Es importante destacar que usar la calculadora Renta Ciudadana no tiene costo.

Conozca el valor estimado que va recibir cada dos meses por Renta Ciudadana

  1. Ingrese a este enlace y diríjase a ‘Liquida el monto que recibirá tu hogar en Colombia sin Hambre’.
  2. Seleccione su departamento y municipio.
  3. Elija su grupo de Sisbén o su población. (Estos datos son verificados por el DPS).
  4. Diligencie los datos de las personas que conforman su familia.
  5. Allí, la herramienta le arrojará en detalle el monto que va a recibir cada dos meses por el subsidio.

Clasificación de los beneficiarios de Renta Ciudadana

El Departamento de Prosperidad Social confirmó que se cubrirá de “forma universal” a la población perteneciente al grupo A del Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales).

El grupo A del Sisbén IV se subdivide en A1, A2, A3, A4 y A5. Comprende a los hogares en situación de pobreza extrema.

Así las cosas, el DPS clasifica a los beneficiarios de Renta Ciudadana en el 2024 en los siguientes grupos, de acuerdo al nivel de atención requerido según las condiciones de vida de cada familia.

  • Valoración de cuidado: Personas a quienes se busca brindar una atención reforzada, al ser hogares con mayor pobreza y mayores barreras. Según el DPS, se atenderán hogares de Grupo A del Sisbén IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado.
  • Colombia sin Hambre: En este grupo se prioriza la atención a los hogares que no tienen las mismas barreras de acceso al mercado de trabajo presentes en los hogares de la línea de Valoración de Cuidado. De acuerdo a la entidad, se busca atender a hogares del Grupo A del Sisbén IV con prioridad en aquellos con niños, niñas menores de 18 años.
  • Fortalecimiento de capacidades: Contempla la entrega de transferencias a los hogares en pobreza moderada que cumplan logros que contribuyan a la consolidación de capacidades para la superación sostenible de la pobreza.
  • Atención de Emergencias: Personas a quienes se busca brindar asistencia financiera rápida y efectiva a través de transferencias monetarias no condicionadas a las personas, hogares o comunidades que se vean afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas.