Actualidad

Colombia ha tenido más de 120.000 desplazados por la violencia en lo que va del año

La Oficina de Asuntos Humanitarios de ONU además alertó por el elevado número de víctimas de confinamiento por cuenta de los enfrentamientos y presencia de grupos armados ilegales.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Jasmin Merdan

En su más reciente informe la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) señaló su profunda preocupación por el incremento de emergencias humanitarias en el país debido a la violencia, alertando que cada dos días se desata un evento de crisis humanitaria en Colombia (desplazamiento o confinamiento masivo).

Particularmente en materia de desplazados la cifra es superior a las 120.000 víctimas en eventos masivos (grandes grupos de comunidades que dejan sus casas) y si la tendencia no cambia, el país podría cerrar el año con más de 200.000 desplazados, especialmente individuales o “gota a gota” (es decir, una sola persona o pequeños grupos de personas que salen de sus hogares), la peor cifra desde el acuerdo de paz.

Entre enero y julio de 2024, aproximadamente 121.659 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado, incluyendo eventos masivos y declaraciones individuales. Durante este periodo, al menos 41.974 personas han sido afectadas por desplazamientos masivos en 97 eventos” señala el reporte.

Haciendo un comparativo con estas cifras frente al mismo periodo durante el año 2023 (30.000 casos), el análisis concluye así las cosas un aumento del 300% en el número de desplazados por la violencia en 2024.

Nariño, con más de 17.000 desplazados en eventos masivos, y el Cauca, son dos de los departamentos más afectados por estas crisis humanitarias según el reporte de la OCHA.

Por otra parte, dentro del informe se aborda la delicada situación que vive el país en relación con el confinamiento. En el documento, la OCHA informó que el país ha tenido 71.000 ciudadanos que han tenido que restringir severamente o de forma total su movilidad por combates o control de grupo ilegales durante este 2024 (39% más en comparación con el mismo periodo del 2023).

La Oficina alertó que las dinámicas de confinamiento se han expandido a zonas del país como el Amazonas. El Putumayo y el Caquetá han venido experimentando un crecimiento del 27% en estas emergencias que antes no presentaban.

“Así mismo, las comunidades son impactadas negativamente cuando las organizaciones humanitarias son afectadas ya que en ocasiones los Grupos Armados No Estatales restringen el acceso del personal o de los bienes humanitarios a través de retenes ilegales, amenazas y durante las acciones armadas” señaló la OCHA.

Las comunidades afrodescendientes e indígenas siguen siendo las más azotadas por estas emergencias humanitarias. Según el equipo de OCHA, más del 50% de las víctimas de confinamiento y desplazamiento forzado se identifican como miembros de estas comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad