Actualidad

Colombia alza voz por cese al fuego inmediato: Cancillería en aniversario del 7 de octubre

El alto funcionario también aseguró que el Gobierno pide la liberación de rehenes y secuestrados, y que se permita la ayuda humanitaria en Gaza.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo. EFE/Lenin Nolly / Lenin Nolly

Desde Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se pronunció sobre el aniversario del conflicto entre Hamás e Israel. El alto funcionario, en nombre de Colombia, pidió un cese al fuego en esta guerra en Medio Oriente.

“(…) Colombia alza su voz por un cese al fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y secuestrados, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, y que se pueda dar solución política entre los dos Estados”, dijo el canciller.

Murillo también solicitó el cumplimiento de todos los protocolos enmarcados en el Derecho Internacional Humanitario.

Puede leer:

“Colombia exige hacer todo lo necesario para que se cumpla con los estándares de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Esto debe conducir a que se apaguen las bombas y se permita que la humanidad viva en paz”, puntualizó.

De igual forma, recordó las acciones internacionales a las que Colombia se ha unido en busca de la paz.

“Nos hemos unido en solidaridad a la acción adelantada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia. Esta acción determinó suspender toda actividad militar que está generando genocidio. Igualmente, nos unimos a la resolución que fue aprobada para darle estatus de miembro pleno a Palestina ante la Organización de Naciones Unidas, esto sumado a otras acciones que tomamos en el contexto bilateral”, agregó.

Finalmente, Murillo recordó los llamados que el presidente Gustavo Petro ha hecho al mundo para que cese la violencia.

“El 19 de septiembre de 2023, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro solicitó al mundo el auspicio de una Conferencia de Paz para evitar la guerra que hoy se vive en Gaza. Días después, el siete de octubre, Hamás cometió ese terrible ataque terrorista contra Israel, acto que terminó de desatar la guerra en Gaza, que ya deja más de 41,000 personas asesinadas, entre ellas mujeres, ancianos, jóvenes, adolescentes y cerca de 20,000 niños y niñas. Eso es inaceptable”, concluyó.