Violencia sexual como arma de guerra: las acciones de Hamás en su ataque del 7 de octubre
Daniela Rapp, profesora de antropología con maestría en estudios de género, relató en W Radio sobre las pruebas de violencia sexual por parte de Hamás en ataque del 7 de octubre.
La violencia sexual como un arma de guerra de la organización terrorista Hamás ha sido un tema que para muchos ha pasado casi desapercibido. En parte, porque las pruebas físicas de que realmente se dieron estos abusos han sido difíciles de recopilar, pero existen y las agresiones sexuales sí ocurrieron.
Daniela Rapp, profesora de antropología con maestría en estudios de género de la Universidad de Ben Gurión en Beersheva cuenta como sí existen estas pruebas, entre ellas, testimonios y videos grabados con las propias cámaras tipo GoPro que llevaban los terroristas ese 7 de octubre de 2023 en sus cabezas, donde quedaron documentados los hechos.
“Hay una comisión que se ha dedicado a juntar pruebas que dan cuenta de que hubo violencia de todo tipo, incluyendo violaciones y cortes de genitales en diferentes lugares del ataque. La sistematización fue parte integral de lo que venían a hacer, que era humillar a la población que aquí se encontraba a través de la violencia sexual”, aseguró la profesora Rapp.
Lea también:
Pero entonces, ¿cuando se convierte la sexualidad en un objetivo de guerra? Según la profesora Rapp, la sexualidad, principalmente en las mujeres, está asociada con con lo que es la reproducción del pueblo, la reproducción de la Nación.
“Atacar a quienes reproducen a la Nación es una manera de humillar. Hamás no son los únicos que lo han hecho a lo largo de la historia humana, lamentablemente, pero si vemos que en este caso particular, los terroristas usaron esta violencia para humillar al pueblo de Israel”, dijo.
Tanto un reporte oficial de Naciones Unidas como otro del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género exponen los registros y testimonios de que funcionarios oficiales, al llegar al lugar de los ataques, encontraron a mujeres atadas de manos con su ropa interior debajo de sus piernas, cuerpo de mujeres con las pelvis rotas, mujeres con objetos de distintos materiales con los que habían penetrado, además de testimonios visuales de personas que presenciaron los abusos y de las propias víctimas.
Se espera que con estos reportes se logren resultados tangibles en las investigaciones judiciales y se marque un precedente que les devuelva, de cierta manera, la dignidad a estas víctimas de la guerra.