Israel bombardea otra escuela en Gaza, la sexta en esta semana, con Hamás como objetivo
Por el momento, ni los servicios de emergencias gazatíes ni los medios palestinos han ofrecido información sobre si el ataque tuvo víctimas mortales.
El Ejército israelí bombardeó este sábado la escuela Khalifa bin Zayed de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, siendo la segunda que sufre un ataque de la aviación israelí este sábado 5 de octubre y la sexta en toda la semana.
Le puede interesar:
“Las Fuerzas del Aire llevaron a cabo un ataque preciso contra terroristas de Hamás que estaban operando en un centro de mando” de la organización que estaba incrustado en la escuela, aseguró un comunicado castrense.
Por el momento, ni los servicios de emergencias gazatíes ni los medios palestinos han ofrecido información sobre si el ataque tuvo víctimas mortales, si bien estos centros suelen cobijar a refugiados de la guerra, ya que un 90 % de la población de la Franja se encuentra desplazada.
El Ejército alegó que los milicianos utilizaban la escuela para “planear y ejecutar ataques terroristas contra las tropas y el Estado de Israel”.
Además, aseguraron que tomaron medias para mitigar el daño a civiles, como hacen habitualmente cuando lanzan bombardeos contra lugares protegidos por el derecho internacional humanitario, como escuelas u hospitales.
Se trata del sexto bombardeo contra un centro educativo, en su mayoría convertidos en refugios para desplazados- esta semana, y el segundo sólo hoy.
Esta noche, Israel bombardeó la escuela Ibn Rushd y la mezquita del hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah, centro de Gaza, matando hasta el momento a 26 personas en uno de sus ataques más violentos en los últimos días.
En la noche del viernes al sábado, las fuerzas armadas atacaron otra escuela de la misma ciudad y mataron a al menos una persona. El Ejército aseguró haber atacado un “centro de mando de Hamás” incrustado en la escuela Ahmad Al Kurd del centro de Gaza, si bien medios locales no pudieron especificar si se trata del mismo colegio.
El miércoles la aviación hebrea atacó una escuela perteneciente a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el campamento de refugiados de Nuseirat, también en el centro de Gaza, matando a cuatro personas más e hiriendo a otras 15.
Otras siete personas perdieron la vida en la escuela Shejaiya de la ciudad de Gaza el martes, también gestionada por la UNRWA.
Finalmente, el lunes, Israel bombardeó la escuela Yafar al Mansur, que se encuentra también en Beit Lahia, y mató a al menos dos palestinos más. El día anterior ya había bombardeado otra escuela más de la localidad acabando con la vida de cuatro personas.
Todas ellas, a ojos del Ejército, eran “centros de mando” de Hamás.
En total, unas 40 personas murieron a lo largo de la semana fruto de estos ataques, teniendo en cuenta que aún no se han precisado las víctimas de la escuela Ibn Rushd y la mezquita de hoy.
En la víspera del aniversario de la guerra en la Franja de Gaza, la cifra total de palestinos fallecidos en el enclave alcanzó los 41.870 -la mayoría mujeres y niños-, y los heridos ascendieron a 97.166, según el recuento del Ministerio de Sanidad.