Inaceptable para la democracia: MinInterior sobre suspender elecciones en zonas violentas
Desde Villa de Leyva, en el marco del Festival de las Ideas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló en W Fin de Semana sobre la propuesta de acuerdo nacional del Gobierno.
Inaceptable para la democracia: MinInterior sobre suspender elecciones en zonas violentas
En diálogo con W Fin de Semana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció acerca de la intención del Gobierno Nacional de sentar las bases de un acuerdo mínimo contra la violencia y por la democracia para lograr el acuerdo nacional en el que tanto ha insistido el presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar:
Con esta propuesta, el Gobierno busca convocar a las fuerzas políticas, a las autoridades locales y regionales, a las organizaciones gremiales, sindicales, sociales y comunitarias, a los empresarios, y a la iglesia y la sociedad civil, a participar en un diálogo político y social.
El propósito de esta convocatoria es lograr un acuerdo nacional para “respetar la vida y la convivencia pacífica como valores fundamentales de la democracia, mejorar la calidad del debate político e impulsar consensos significativos en torno a las soluciones de los asuntos que más afectan la vida de las personas en Colombia”.
Sobre esta iniciativa, el ministro Cristo aseguró que la intención es “explorar la posibilidad de lo que llamamos un acuerdo de mínimos y de principios que no pretende buscar consensos totales en Colombia ni mucho menos la unanimidad alrededor del Gobierno”. En cambio, agregó el ministro Cristo, este acuerdo pretende “defender unos valores y principios que, más allá de la orientación ideológica y política de este Gobierno o de los próximos gobiernos, nos deben unir a los colombianos”.
“Este es un punto de partida, no de llegada”, explicó el ministro Cristo, al asegurar que esta semana se desarrollarán los cinco puntos clave para saber “en qué se deben traducir esos puntos en decisiones políticas o iniciativas legislativas”.
En cuanto al punto del respeto a las reglas electorales y al calendario electoral para garantizar la estabilidad de las reglas del juego democrático, el ministro recordó que el senador Humberto de la Calle expresó preocupación por la situación de seguridad en muchas zonas del país y cómo esta afecta al proceso de elecciones e, incluso, sugirió “que en algunos casos se debería contemplar suspensión de elecciones”.
Sin embargo, el ministro Cristo advirtió que “eso no lo contempla el Gobierno”, pues consideró que es necesario “comenzar a trabajar desde ya para garantizar esas elecciones limpias, transparentes, tranquilas y seguras, sin interferencias”.
“A nosotros siempre nos tiene que preocupar garantizar unas elecciones libres, transparentes y seguras, el país ha avanzado mucho en los procesos electorales desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc”, indicó.
En ese sentido, recordó que “nos hemos acostumbrado precisamente a esa garantía de los ciudadanos de un voto transparente y sin interferencia armada”. Por eso, subrayó que eso es lo que busca el acuerdo nacional: “Se trata de que, desde ya, nos pongamos a trabajar para evitar siquiera que a alguien se le ocurra una idea como la que planteó Humberto de la Calle, que yo creo que no puede ser aceptable para la democracia colombiana”.
Escuche la entrevista a Juan Fernando Cristo:
Inaceptable para la democracia: MinInterior sobre suspender elecciones en zonas violentas
Escuche la señal en vivo de W Radio:
WRadio FM
¿Cuáles son las bases del acuerdo nacional?
Las cinco bases del acuerdo mínimo nacional, propuestas por el Gobierno, son las siguientes:
- Seguridad y Erradicación de la violencia del ejercicio de la política.
- Respeto a las reglas electorales y al calendario electoral: se debe garantizar la estabilidad de las reglas de juego democrática.
- Transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto.
- Crecimiento económico con equidad - Transformación de la economía.
- Compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales