Procuraduría descubrió más de 610 casos de violencia sexual en colegios del país
En medio de una inspección a más de 300 instituciones educativas también se detectaron casos de acoso escolar y de ciberacoso.
La Procuraduría General de la Nación detectó que durante lo corrido de este año, se han presentado 610 casos de violencia sexual en las aulas de clase de más de 300 instituciones educativas del país, que hicieron parte de la segunda jornada de visitas que adelantó el ente de control.
En la inspección del ente de control también se encontraron 1.515 casos de acoso escolar y 399 de ciberacoso.
Señala el Ministerio Público que esta grave situación demuestra que se debe abordar esta problemática de manera urgente, pues una parte significativa de los hechos relaciona a los estudiantes como presuntos agresores.
Sin embargo, destaca en su informe que en el 26% de los casos de acoso escolar y violencia sexual en los centros educativos, estarían involucrados algunos docentes o directivos “alertando un posible ambiente de vulnerabilidad que debe ser tratado con mayor atención por parte de las autoridades educativas y los padres de familia”.
También se identificó que en algunos colegios no se cuenta con el protocolo para la detección de violencias de género y, además, 29 instituciones de estas no han implementado programas de educación sexual este año, en cumplimiento de la Directiva 001 de 2022 del Ministerio de Educación Nacional.
“Los resultados reiteraron las alertas frente a que muchos de los colegios visitados aún no tienen usuario y contraseña en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE) o no han recibido la capacitación adecuada, lo que podría resultar en un subregistro de incidentes de acoso escolar o sexual”, destacó la Procuraduría en un comunicado.
Los resultados de la visita que se realizó el pasado 29 de abril, por la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, serán utilizados para construir recomendaciones a las entidades competentes para que se implementen medidas que permitan atender este tipo de violencias en el ámbito educativo.
“La Procuraduría confirmó que los resultados de estas visitas serán utilizados para emitir recomendaciones a las entidades competentes, con el fin de que se adopten medidas efectivas de prevención y atención de estas violencias sexuales en el ámbito educativo y de llevar a cabo las acciones disciplinarias que sean necesarias en todos los casos donde haya lugar para que se garanticen ambientes escolares seguros y libres de discriminación y violencia de género”, concluyó la Procuraduría.