Actualidad

Por la falta de agua, Petro propone decretar situación de desastre en Bogotá

El presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de recolectar aguas lluvias para superar la crisis.

El presidente Gustavo Petro. EFE / Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro destapó sus cartas para buscar soluciones en Bogotá ante el racionamiento de agua en la capital. El mandatario aseguró que es momento de tomar acciones que involucren a la comunidad.

Lea también:

“Propongo decretar la situación de desastre, juntar presupuestos nacionales, distritales y municipales con las acciones comunales y asociaciones de edificios, iniciar la contratación de sistemas permanentes de recolección de aguas lluvias para su uso en la limpieza del hogar y otros menesteres que no necesitan del agua potable”, sugirió el presidente.

El jefe de Estado insistió en que la movilización ciudadana en pro del cuidado del agua es fundamental para salir de la crisis.

“Si las acciones comunales y la organización ciudadana en general se movilizan con los recursos públicos, podremos mejorar sustancialmente, en esta época de lluvias, los niveles del embalse”, puntualizó.

Según el mandatario, la ciudad de Bogotá “amerita un proceso de emergencia dado que las actuales lluvias no devolverán el embalse de Chingaza a niveles normales antes de la nueva temporada de sequía en enero”.

“Abordar un problema tan complejo para millones de habitantes no es fácil. Medidas de largo plazo se pueden comenzar a implementar: revitalizar la selva amazónica hasta su borde occidental, desestimular la expansión urbanística, mejorar el río Bogotá; pero son de largo plazo”, agregó.

En esa línea, indicó que, en el corto plazo, “podemos mejorar la situación del embalse de Chingaza y alargar su vida útil, si se logra una alianza con la organización ciudadana”.