Judicial

Piden a la Procuraduría investigar y suspender al director de la UIAF por el caso ‘Pegasus’

Una queja disciplinaria contra Luis Eduardo Llinás Chica, por haber entregado el informe sobre ‘Pegasus’ al presidente sin haber guardado los protocolos, se radicó en la Procuraduría.

Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica. Foto: Colprensa/Prensa UIAF.

El pasado primero de octubre fue radicada ante el despacho de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, una queja disciplinaria anónima en la que le piden investigar al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, por la polémica generada en torno a la supuesta compra del software espía ‘Pegasus’.

En el documento de ocho páginas, el quejoso le pidió a la jefa del Ministerio Público que mientras avanza la investigación disciplinaria contra el alto funcionario del Gobierno de Gustavo Petro, lo suspenda de manera provisional, pues advierte que podría afectar el desarrollo de los rastreos y las pesquisas que se adelanten en su contra.

“Se solicita la suspensión provisional de manera inmediata del señor LLINAS CHICA porque puede interferir en la investigación disciplinaria y porque hay serios indicios de reincidencia en el uso incorrecto de la información de carácter reservado, tal como lo establece el artículo 217 de la Ley 1952 de 2019″, se lee en la queja.

En cuatro puntos se describen las prácticas al parecer irregulares en las que habría incurrido el funcionario al haber entregado el supuesto informe sobre la presunta compra del software ‘Pegasus’ al gobierno israelí y que desencadenó en la alocución del presidente de la República, Gustavo Petro, el pasado 4 de septiembre, en el que según se lee en el documento habría violado la reserva de un oficio que era ultrasecreto y que debió entregarse únicamente a la Fiscalía General de la Nación.

Puede leer:

También destacó el quejoso que la publicación de dicho informe por el jefe de Estado generó la suspensión de Colombia del Grupo EGMONT.

“El día 04 de septiembre de 2024, el señor Presidente de la República, GUSTAVO PETRO, leyó en televisión, en la franja de máxima audiencia, una carta que la Unidad de Inteligencia Financiera de Israel (Autoridad de Prohibición del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo - IMPA) le envió a la Unidad de Inteligencia Financiera de Colombia (UIAF). El contenido del documento era reservado y podía comprometer las relaciones internacionales de Colombia. De acuerdo con las normas de Colombia, ese documento podría ser clasificado como ULTRASECRETO porque tiene la capacidad para afectar gravemente las relaciones internacionales y el bienestar de toda la nación. La lectura pública de dicho documento causó la suspensión de Colombia del Grupo EGMONT, que es la red de unidades de inteligencia financiera del mundo que lucha contra el crimen organizado”, se señala en la queja.

Recuerda que en la comunicación del Grupo de EGMONT se advierte que suspende a la UIAF por la filtración de la información de la Unidad de Inteligencia Financiera de Israel y se presenta un encabezado explicativo que expone la violación de la confidencialidad entre las Unidades de Inteligencia Financiera.

En el texto se mencionó que el director de la UIAF violó el Código Único Disciplinario.

“Luis Eduardo Llinás Chica tiene el deber de utilizar los bienes y recursos asignados para el desempeño de su empleo, cargo o función, las facultades que le sean atribuidas, o la información reservada a que tenga acceso por razón de su función, en forma exclusiva para los fines a que están afectos”, dijo.

Señala además que según el Código Único Disciplinario, el Director de la UIAF sólo puede usar la información entregada por otra Unidad de Inteligencia Financiera para los fines relacionados con la lucha contra el lavado de activos.

Detalla el quejoso que el director de la UIAF “recibió una información reservada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Israel (IMPA) para uso exclusivo dentro de las instalaciones de la UIAF, o para dar traslado a la Fiscalía General de la Nación. La información fue solicitada con el fin de detectar una transacción financiera entre Colombia e Israel alrededor del software PEGASUS. Sin embargo, el señor LUIS EDUARDO LLINAS CHICA recibió el informe de IMPA y lo entregó al señor Presidente de la República, GUSTAVO PETRO”.

También señaló que el director de la UIAF, al parecer, indujo al error al jefe de Estado.

“El director de la UIAF indujo al error al presidente, el cual usó políticamente y públicamente un documento que no tenía esa función. El documento entregado por LUIS EDUARDO LLINÁS a GUSTAVO PETRO no podía ser dado a la mano”.

En la queja se advierte que el jefe de Estado utilizó ese informe para fines políticos y esto está prohibido por la Red Egmont.

“De acuerdo con la Red Egmont, que es la red de comunicación entre las unidades de inteligencia financiera del mundo, los informes sólo se pueden usar dentro de la comunidad de inteligencia o para que sean entregados a la Fiscalía General de la Nación y no se pueden usar de otra manera, y mucho menos para perseguir objetivos políticos”, afirmó el quejoso en el documento radicado ante el despacho de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco.