Ciudades

Petro propuso reactivar mesa de diálogo para dar cierre al proceso de paz con las AUC

La iniciativa buscaría dar solución a uno de los puntos pendientes en el marco de este proceso, y que tiene que ver con la entrega de bienes para la reparación de las víctimas de la violencia.

Petro propuso reactivar mesa de diálogo para dar cierre al proceso de paz con las AUC / Juan Diego Cano

Montería

Desde Montería el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, propuso reactivar la Mesa de Paz con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, para dar cierre al proceso de negociación con los exmiembros de este grupo paramilitar.

La propuesta del jefe de Estado buscaría dar solución a uno de los puntos pendientes en el marco de este proceso, y que tiene que ver con la entrega efectiva de los bienes que el Estado recuperó de manos de ex jefes paramilitares para la reparación de las víctimas de la violencia.

“Yo propongo delante de mi pueblo en Córdoba, que podemos reactivar la Mesa de Paz, porque el proceso no ha terminado, dado que no se han entregado los bienes que ustedes le entregaron a la justicia y a las víctimas de la violencia, el proceso quedó interrumpido. Y para ello, propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad”, dijo.

Sobre este último punto, el primer mandatario lanzó serios cuestionamientos a la negociación que inició en 2003, al precisar que los sometidos fueron traicionados, puesto que los acuerdos no incluían la figura de extradición.

“Yo critiqué el proceso que llamé de alianza político - paramilitar que ustedes iniciaron con el expresidente Álvaro Uribe. A ustedes los extraditaron, no estaba escrito en el acuerdo, es decir, quienes los aplaudían, considerándolos héroes, porque ustedes eran capaces de demostrar que a partir de la sangre podían extirpar la rebeldía de las gentes; esos mismos, los pusieron en un avión encadenados y se los llevaron a una justicia extranjera, los traicionaron”, señaló.

Durante su intervención, Petro también anunció que así como Salvatore Mancuso fue nombrado gestor de paz, otros ex jefes paramilitares como Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40′, tendrán esta misma designación en el desarrollo de dicho proceso de negociación.

Las declaraciones del presidente tuvieron lugar en medio de un acto de entrega de más de 8 mil hectáreas de tierras a familias campesinas del departamento de Córdoba. Este evento contó con la presencia del ex jefe paramilitar y gestor de paz Salvatore Mancuso, quien, además, pidió perdón a las víctimas de la violencia de esta zona del país.