Petro lideró entrega de más de 8 mil hectáreas de tierra a familias campesinas de Córdoba
El evento estuvo acompañado por el hoy gestor de paz Salvatore Mancuso, quien pidió perdón a las víctimas presentes, por los hechos violentos cometidos.
Montería
Este jueves, 3 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, lideró la entrega de 8.430 hectáreas de tierra a familias campesinas víctimas de la violencia en el departamento de Córdoba.
Con la entrega realizada en esta zona del país, el Gobierno Nacional inició el programa más grande de adjudicación de tierras en el país, con el que la Agencia Nacional de Tierras titulará 50 mil hectáreas en varios departamentos durante el mes de octubre.
Es de mencionar que, estas tierras con las que se beneficiarán campesinos del municipio de Buenavista, principalmente, pertenecieron a los ex jefes paramilitares Carlos Jiménez, conocido como alias ‘Macaco’, Cuco Vanoy y el hoy gestor de paz, Salvatore Mancuso.
“Que la gente campesina tenga acceso a las tierras fértiles es fundamental para que Colombia no tenga hambre. Así de simple. Que las tierras puedan ser del campesinado de Colombia es fundamental para el desarrollo industrial, es fundamental para progresar. Cuando hablamos de una Reforma Agraria, de democratizar la propiedad y posesión de la tierra, estamos hablando de un camino para que avance la sociedad colombiana”, afirmó el presidente.
Por su parte, Manuel Francisco Ozuna Batista, líder del municipio de San José de Uré, indicó que la entrega de estos terrenos representa para la comunidad campesina el cumplimiento de uno de los puntos que forman parte del proceso de reparación para las víctimas de la violencia.
“Para nosotros es importante que se dé la entrega de estas tierras, es un anhelo que ha tenido el campesino, en el caso de nosotros, llevamos un poco más de 12 años en procura de que tengamos tierras para trabajar. Hoy esas tierras que han sido despojadas por los paramilitares y la gente que estuvo involucrada en el conflicto, son entregadas al campesino para que las ponga a producir, aspiramos a darles el mejor uso”, dijo.
Pidieron perdón
El acto de entrega que se realizó en las instalaciones del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, en la ciudad de Montería, contó con las intervenciones de los ex jefes paramilitares paramilitares Carlos Jiménez, conocido como alias ‘Macaco’, quien se vinculó de forma virtual; y el hoy gestor de paz Salvatore Mancuso, quien acompañó personalmente al presidente de la República.
Durante el desarrollo del evento, los excomandantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia pidieron perdón por los hechos violentos cometidos.
“Frente a ustedes asumo la responsabilidad que me corresponde por tanto dolor, sufrimiento y lágrimas, por el despojo de tierras, por los vejámenes a los que fueron sometidos a través de las órdenes que impartí a quienes estuvieron bajo mi mando, desde lo más profundo de mi corazón les pido perdón”, dijo Mancuso frente a los asistentes.
Para las víctimas, esta acción es un paso significativo hacia el logro de la reparación efectiva y la no repetición.
“La presencia del señor Mancuso acá es de suma importancia para nosotros, porque él como victimario en su momento, hoy está pidiendo perdón y le está diciendo a un país que también quiere paz y quiere vivir en la tranquilidad y armonía que todos nos merecemos”, aseguró Juan Carlos Morales Álvarez, líder del municipio de Buenavista.
Finalmente, Mancuso, en calidad de gestor de paz, asumió el compromiso de aportar al esclarecimiento de la verdad y a la recuperación de los bienes que fueron entregados por ex paramilitares al Estado para la reparación de las víctimas, y que no han sido empleados para tal fin.