“No es fácil atender a alguien que asesinó”: médico de hospital en Galilea
Aseguró que los médicos no se pueden comportar como jueces y tienen que enfocarse en salvar vidas.
“No es fácil atender a alguien que asesinó”: médico de hospital en Galilea
Samuel Tobías, médico adscrito en el Servicio de Neurocirugía en el Centro Médico de Galilea y jefe del departamento de Neurocirugía del Hospital Ziv en la ciudad de Safed, Israel, conversó con La W para relatar cómo se vive el conflicto en Medio Oriente.
Al ser un hospital ubicado en la zona norte de Israel, frontera con Líbano, atiende personas de diferentes partes de esa región del planeta, es por esto que ha tenido que atender a terroristas.
“No es fácil atender a alguien que sabes que mató a alguien en un acto criminal, pero no puedes tomar el papel de juez, lo que tienes que hacer es para lo que estás entrenado. Nuestra labor es salvar vidas”, dijo.
¿Cómo convivir con árabes y musulmanes en el hospital?
Tobías también señaló que en ese hospital, al estar ubicado en una zona con presencia de diferentes culturas, tiene que convivir con médicos de otras religiones y creencias, sin embargo, esto no significa un problema.
“Trabajamos por un bien en común y ellos son excelentes. Comparto con ellos y no puedo decir que los árabes cristianos son menos médicos”, aseguró.
De otro lado, mencionó que la estrategia que han adoptado los centros médicos de esta región ante los bombardeos y ataques de parte y parte es “condicionar las plantas bajas de los estacionamientos para hacerlos un hospital”.
“No es fácil atender a alguien que asesinó”: médico de hospital en Galilea