“Hagamos una mesa para que cerremos el ciclo del Acuerdo de Ralito”: gobernador de Córdoba
El mandatario local también propuso al presidente Petro el desarrollo de diálogos territoriales en nuevas negociaciones con el Clan del Golfo.
Montería
Durante el acto de entrega de 8.430 hectáreas de tierra a campesinos en Córdoba por parte del Gobierno Nacional, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, respaldó la propuesta del presidente Gustavo Petro, de reconstruir el proceso de paz con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Durante su intervención, el mandatario local aseguró que esta iniciativa es necesaria para concluir definitivamente con el ciclo de negociaciones que inició en el año 2003 con la suscripción del Acuerdo de Santa Fe de Ralito.
“En la década de los 2000 firmamos un acuerdo con las AUC, pero fue un proceso que se quedó en el papel, es un proceso inconcluso, porque las más de 450.000 víctimas aún no han sido reparadas. Hagamos una mesa, querido presidente, donde cerremos el ciclo de ese Acuerdo de Ralito”, dijo.
Además, Zuleta Bechara planteó la propuesta de instalar mesas de diálogo en las que participen víctimas y cabecillas de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, pues considera necesario que en nuevas negociaciones con este grupo, sean incluidos quienes han sufrido el flagelo de la violencia.
“Que estas conversaciones exploratorias que usted tiene con las AGC no sean unas conversaciones donde solamente se dialoga con los cabecillas a puerta cerrada, vayamos a los territorios, Villanueva, Saiza, Versalles, en Uré; y que las comunidades también participen de estos diálogos territoriales para que adquiramos compromisos, tiempos y responsables para poder garantizar la paz del departamento de Córdoba”, puntualizó.
Las declaraciones del dirigente cordobés tuvieron lugar en medio del acto de entrega de más de 8 mil hectáreas de tierra a familias campesinas víctimas de la violencia. Pero, además, coincidieron con un momento coyuntural para el departamento, puesto que estuvo presente el ex jefe paramilitar y actual gestor de paz, Salvatore Mancuso, quien, pidió perdón por los vejámenes cometidos.