Actualidad

Ecopetrol asegura que su actividad exploratoria en el país no se ha detenido

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, también aseguró que Colombia debe entender que hay que importar gas buscando hacerlo lo más barato posible.

Cortesía: Ecopetrol

En la finalización de la más reciente Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se refirió a dos puntos claves para la sostenibilidad energética de Colombia que son: la exploración y la importación de gas.

En primer lugar, el presidente Roa aseguró que la estatal mantiene vigente la actividad exploratoria en el territorio nacional donde hay probabilidades de encontrar hidrocarburos, allí agregó “no nos hemos quedado quietos en la actividad exploratoria en Ecopetrol, es el segundo gran mensaje que quiero darles, no hemos dejado de buscar en esos 7.2 millones de hectáreas que tenemos en más de 88 y otros 85 contratos asignados, la posibilidad de seguir buscando y encontrando las reservas y la reposición de reservas”.

Le puede interesar:

Frente a los contratos que están suscritos y en donde hay posibilidad de fortalecer las reservas de gas y crudo en Colombia, el máximo timonel de Ecopetrol explicó que hay 88 contratos exploratorios vigentes, 35 de producción “con oportunidades de adicionar reservas y adicionar producción y estamos hablando de cerca de 7.2 millones de hectáreas en las que Ecopetrol puede seguir sin que le entreguen más contratos, sí que haya más aliados”.

Estas palabras del presidente Ecopetrol van en línea con las que entregó en los micrófonos de W Radio este viernes el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, quien confirmó que el Gobierno Nacional actualmente no está firmando nuevos contratos de exploración, ya que se están haciendo más eficientes los existentes.

En segundo lugar, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se refirió a que Colombia debe entender que hay que importar gas, buscando hacerlo lo más económico posible.

Agregó “hacia el futuro qué nos espera, entonces hay que entender que debemos importar gas, tenemos que hacer el ejercicio para importarlo lo más barato que podamos. Hacíamos unos números, corríamos unos números con los técnicos de Ecopetrol y veíamos que la alternativa de poder traer por ejemplo 50, 60 GBTU día por una plataforma de regasificación en Buenaventura, iba a traer no un incremento en las tarifas de los usuarios de todo el sur occidente colombiano, si no una reducción”.