Cédulas de extranjería: Imprenta busca declarar incumplimiento de Accesos Holográficos
La entidad advierte al menos cinco incumplimientos. La Imprenta asumirá la impresión de esos documentos.
Cédulas de extranjería: Imprenta busca declarar incumplimiento de Accesos Holográficos
En medio de las fuertes críticas que se han generado en Colombia por presuntas deficiencias en el proceso de impresión de cédulas de extranjería, a cargo de la Imprenta Nacional, La W conoció en primicia que la entidad inició un proceso con el que busca que se declare el incumplimiento del contrato firmado con Accesos Holográficos.
Según el documento de más de 100 páginas que soporta la decisión, se han registrado incumplimientos por parte de la empresa mexicana durante la alianza estratégica, cinco de ellos reiterados, los cuales estarían afectando directamente el trámite para miles de extranjeros en Colombia que sufren entre otras cosas por las demoras para recibir esa identificación, un asunto que ya está investigando la Procuraduría.
Lea también:
Entre los incumplimientos que llevaron a la gerente de la Imprenta, Viviana León, a buscar que se acabe ese contrato están deficiencias insuperables en la calidad del software aplicado a la impresión de los documentos, así como en la gestión de usuarios, roles y perfiles en los niveles de autorización de usuarios que interactúan con el sistema de impresión y verificación de cédulas de extranjería.
Otro de los puntos relevantes es que la compañía mexicana no contaría con los insumos necesarios para atender la demanda eficiente y constante de impresión de dichas cédulas.
A lo anterior hay que sumar que el software presenta una falla en la impresión del componente MLI y el sistema no proporciona una funcionalidad óptima para seleccionar de manera eficiente y flexible los despachos de los documentos que requieren ser registrados por Migración Colombia.
Así las cosas, Accesos Holográficos tendrá tres días para responder al informe del supervisor del contrato que detalla esos graves incumplimientos. La Imprenta Nacional buscará asumir por completo la impresión. La otra parte del proceso seguiría en manos de Migración Colombia.