Judicial

Tribunal admitió tutela, pero negó medida cautelar solicitada por la defensa de Uribe

De esta manera no se suspenderá la audiencia preparatoria de juicio que se adelanta contra el exsenador, procesado por presunta manipulación de testigos.

Expresidente colombiano, Álvaro Uribe. Foto: EFE. / Luis Eduardo Noriega A

El Tribunal Superior de Bogotá negó la medida cautelar que solicitó la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez, la cual consistía en suspender la audiencia preparatoria de juicio que se adelanta por presunta manipulación de testigos contra el también expresidente; esto luego que la juez 44 de Conocimiento hubiera rechazado la solicitud de aplazamiento por siete días de la diligencia para verificar varias pruebas.

Lea también:

Así las cosas, la audiencia continuará como se había programado el próximo martes 8 de octubre.

Sin embargo, el magistrado ponente, Jaime Andrés Velasco Muñoz, de la Sala Penal, admitió la tutela que interpuso el abogado Jaime Granados, defensor de Uribe Vélez contra la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, por la supuesta violación de los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa.

El pronunciamiento del alto tribunal se conoció horas después que Granados hubiese interpuesto la tutela con la que buscaba frenar el desarrollo de la audiencia, hasta que no se contrastaran las evidencias recopiladas por la Fiscalía, con las que se obtuvieron con autorización en la Corte Suprema de Justicia.

Se trata del computador, celular y memoria USB del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado como el ‘testigo estrella’ en este caso.

Sobre la medida cautelar que solicitó el abogado Granados, el magistrado ponente indicó que “no considero urgente, necesario ni proporcionado acceder a ello”.

También dijo que “no considera procedente ordenar la suspensión de la actuación cuando el objeto de la tutela no versa sobre la totalidad de los elementos materiales probatorios descubiertos y por descubrir”.

Señaló además el magistrado que de darse un fallo favorable para el exsenador, nada impedirá que juez 44 de Conocimiento cumpla con la decisión del Tribunal, por lo que señaló que “independientemente de la etapa en que, en ese momento, esté el proceso seguido contra Álvaro Uribe Vélez, máxime cuando la audiencia preparatoria está programada, incluso, hasta el 17 de octubre de 2024 -día en que se vencerían los términos para resolver de fondo la petición de amparo-”.

La causa de la tutela fue el reiterado rechazo de la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá de otorgar un plazo de siete días a la bancada de la defensa para poder verificar y contrastar la copia espejo de la Fiscalía General de la Nación sobre los dispositivos (computador, celular y memoria USB) del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, y la información original que tiene la Corte Suprema de Justicia y que se logró obtener por parte de la defensa mediante una extracción forense y una autorización debidamente obtenida.