Actualidad

Seguridad energética: ¿cuál es la importancia de Hidroituango? Le contamos en cifras

Este ha sido el proyecto más relevante para el sector energético de la historia de Colombia. Descubra cuánta energía genera para el país, así como su impacto social, ambiental, y las iniciativas que ha implementado para proteger la biodiversidad nacional.

Colombia

Hidroituango se ha posicionado como un proyecto renovable que brinda confiabilidad al sistema energético nacional, ya que cuenta con una capacidad instalada para Colombia de 2.400 MW y genera la mitad de esta en energía, que representa cerca del 20% de la demanda energética del país, por lo que tiene gran relevancia.

En ese sentido, Hidroituango ofrece al sistema confiabilidad, seguridad y flexibilidad; pues ya se encuentra entre las tres principales plantas con capacidad instalada en Colombia y ha sido el proyecto más relevante en el sector energético de la historia de Colombia, ya que este que brinda confiabilidad ante la intermitencia de otras alternativas de energías limpias, y puede respaldar el sistema cuando sea necesario, así como entregar energía de manera continua en la base.

Por esa razón, aquí le contamos cuál es el impacto social y ambiental de este proyecto y sus principales retos:

Este ha sido el impacto social y ambiental de Hidroituango en Colombia

Desde el inicio del desarrollo de este proyecto, se han realizado estudios para proyectar el impacto de este en el entorno natural, en el que se identificaron 27 impactos ambientales. Sin embargo, desde Hidroituango ya se han formulado 19 planes de manejo ambiental enfocados en la prevención y teniendo clara la importancia de la mitigación y la compensación. A continuación, le contamos algunas de las tácticas que el proyecto está implementando para lograr estos objetivos:

- Hidroituango adquirió 23 mil hectáreas de bosque seco para protegerlas y alejarlas de otras actividades económicas que podrían afectarlas, ya que es un ecosistema limitado y se encuentra en peligro de extinción.

- Este proyecto también le dio una nueva vida al cañón medio del río Cauca, mejorando las condiciones de calidad del agua.