Internacional

Prisión preventiva para suecos que tenían armas cerca de embajada israelí en Copenhague

Las policías danesa y sueca han estrechado su cooperación en los últimos meses después de que varios jóvenes suecos fueran detenidos en Dinamarca tras ser contratados por grupos criminales de ese país.

Imagen de referencia de Getty Images. / Richard Ross

Un juzgado de Copenhague dictó este jueves 3 de octubre prisión preventiva hasta el 30 de octubre para dos jóvenes suecos por transportar y estar en posesión de cinco granadas, dos de las cuales fueron lanzadas la víspera contra un edificio cerca de la Embajada de Israel en Dinamarca.

Lea también:

Los dos jóvenes, de 16 y 19 años, fueron detenidos en la estación central de la capital danesa en una operación policial en la que también se arrestó a otro joven en la zona de la explosión y que ha sido puesto en libertad hoy.

Durante la vista, que se celebró en su mayor parte a puerta cerrada y duró más de dos horas, los jóvenes se declararon inocentes.

Al término de la comparecencia, se informó de que el menor de edad será transferido a una institución juvenil cerrada cuando haya plazas libres.

Las explosiones se produjeron hacia las 3.20 hora local (1.30 GMT) del miércoles, sin que se produjesen víctimas, aunque sí daños materiales en un edificio situado a unos cien metros de la embajada, informó la Policía, que todavía no ha determinado el motivo.

“Aún es demasiado pronto para decir con seguridad si la embajada fue o no el objetivo”, dijo la víspera en rueda de prensa el inspector Jens Jespersen, quien no quiso especular sobre si los detenidos estaban relacionados con bandas criminales.

Las policías danesa y sueca han estrechado su cooperación en los últimos meses después de que varios jóvenes suecos fueran detenidos en Dinamarca tras ser contratados por grupos criminales de ese país.

“Se trata de criminalidad muy grave, y es algo que las autoridades y el Gobierno vemos con gran gravedad”, declaró este jueves la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en relación con las explosiones del miércoles.

Horas antes de las explosiones en Copenhague, la Embajada de Israel en Estocolmo fue alcanzada ayer por un disparo, sin que se produjesen víctimas.

La Policía sueca ha abierto una investigación preliminar por delito grave con armas, pero todavía no ha habido detenciones.

El ministro de Justicia sueco, Gunnar Strömmer, señaló este jueves que el Gobierno mantiene estrecho contacto con la policía y los servicios de inteligencia, así como con el Ejecutivo danés por si hubiera conexiones entre ambos casos.