Actualidad

MinTrabajo celebró aprobación de la reglamentación del horario diurno y nocturno

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores aseguró que la aprobación del artículo 13 de la reforma laboral es un importante logro de la lucha de los trabajadores de Colombia.

Foto: Congreso de la República.

El Ministerio del Trabajo calificó como “un acto de justicia laboral” la aprobación por la mayoría de la plenaria de la Cámara de Representantes, del artículo 13 de la reforma laboral en su segundo debate. Dicha votación fue de 86 votos por el sí y 9 votos por el no.

Se recordó que dicho artículo reglamentará el horario diurno, que empezará desde las 6 a.m. e irá hasta las 7 p.m. Por su parte, el horario nocturno iniciará a las 7 de la noche y terminará a las 6 de la mañana. “Durante el trámite fue aprobada la proposición para que este artículo se implemente después de 6 meses de aprobada la ley de reforma laboral”.

Le puede interesar:

Ante el escenario, la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, dijo “restauramos el derecho del trabajo nocturno a los trabajadores de Colombia, lo que significa un recargo del 35% por trabajar en las horas de la noche. Esto hace justicia laboral, fueron 28 años en los que a los trabajadores/as les habían cercenado este derecho y ahora lo volvemos a restaurar”.

De igual forma, los sindicatos del país, empezando por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), celebró la decisión y la calificó como un “importante logro de la lucha de los trabajadores”.

El presidente de la CUT, Fabio Arias, dijo que “se recupera el recargo nocturno a partir de las 7 de la noche para la cantidad de trabajadores que laboran en estas jornadas. Sin luchas no hay victorias, la Central Unitaria de Trabajadores registra esto como un logro de los trabajadores, de la lucha sindical, de las reformas sociales del Gobierno Petro”.

Finalmente, la cartera laboral resaltó que durante este miércoles también se aprobaron siete artículos más que “versan en torno a los empleos verdes y azules para una transición justa para las y los trabajadores, y los relacionados con las garantías laborales para quienes están bajo la modalidad de teletrabajo”.