“Lejos de mí está cualquier idea de liquidar la Procuraduría”: Gregorio Eljach
El nuevo procurador, Gregorio Eljach, aseguró en los microfonos de La W que buscará repotenciar la Procuraduría y “que sea vibrante como organismo”.
Gregorio Eljach, nuevo procurador general de la Nación, habla en La W
36:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1727956496_259_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gregorio Eljach. Foto: Colprensa.
Pese a que el presidente Gustavo Petro propuso en su momento la eliminación de la Procuraduría General, este 2 de octubre, nombró al jefe del Ministerio Público. Gregorio Eljach, ternado por la Casa de Nariño, fue elegido por la plenaria del Senado con 95 votos.
Precisamente, La W le preguntó si ha pensado en la eventual eliminación de Procuraduría, a lo que respondió que no está entre sus planes.
“Yo respeto profundamente lo que han hecho los anteriores procuradores, no voy a juzgarlos. Lo que propongo es que la Procuraduría hay que repotenciarla, darle vigor, que sea cabalgante, que sea vibrante como organismo”, dijo.
Según dijo, la Procuraduría “debe ser la representación de los intereses de toda la sociedad. De manera que, lejos de mí está cualquier idea de liquidar semejante logro tan importante de la democracia mundial como es la Procuraduría General de Colombia, y mucho menos quitarle las funciones esenciales”.
Eso sí, afirmó que eventualmente se podrían hacer ajustes, dar prioridades y encontrar un rumbo más eficiente para que se produzcan resultados más tempranos, “pero de ninguna manera ir a debilitarla, mucho menos acabarla”.
También se refirió a un borrador de proyecto que busca la despolitización de la Procuraduría y que los procuradores provinciales, distritales, regionales y demás sean elegidos a través de un concurso público abierto, donde se garantice la participación de toda la ciudadanía.
Al respecto, señaló que ya existen dos importantes fallos, uno del Tribunal de Cundinamarca y otro del Consejo de Estado, que ordenan “terminar de realizar el concurso para que los funcionarios de carrera lleguen realmente con esa búsqueda de la mejor calidad humana, de conocimiento y de experiencia”.