Juicio de Ryan Routh por intento de asesinato a Trump comenzará el 18 de noviembre
Antes del inicio habrá una audiencia preliminar, el martes 12 de noviembre, según dispuso la magistrada federal Aileen Cannon, elegida como jueza federal por el expresidente Trump.
El juicio contra Ryan Routh, el hombre acusado de intento de asesinato al expresidente y candidato republicano, Donald Trump, en un campo de golf en Florida, comenzará el próximo 18 de noviembre.
Leer también:
Así lo determinó la magistrada federal Aileen Cannon, seleccionada para supervisar este proceso judicial, y quien en un documento al que EFE ha tenido acceso este jueves estableció para esa fecha el comienzo del proceso judicial contra Routh en un tribunal federal de Fort Pierce, en el este de Florida (EE.UU.).
Antes del inicio habrá una audiencia preliminar, el martes 12 de noviembre, según dispuso Cannon, elegida como jueza federal por el expresidente Trump (2017-2021) y quien además estuvo al frente del proceso contra el actual candidato republicano por el mal manejo de documentos clasificados, una acusación que finalmente desestimó y que se halla en proceso de apelación.
Tras darse a conocer el calendario fijado por Cannon, la Fiscalía federal ha pedido más tiempo para preparar la acusación contra Routh, detenido sin derecho a fianza y quien afronta varios cargos, entre ellos el de intento de asesinato a Trump el pasado 15 de septiembre en el Trump International Golf Club, en West Palm Beach, propiedad del magnate.
El fiscal asistente federal Mark Dispoto solicitó en una moción ingresada el miércoles un “retraso indefinido” del comienzo del juicio, en vista de la complejidad del caso y el enorme volumen de pruebas que han reunido en los 17 días que siguieron al arresto de Routh, de 58 años y quien se ha declarado “no culpable” de los cargos que enfrenta.
Dispoto detalló que en las últimas dos semanas los fiscales han entrevistado a cientos de testigos, ejecutado trece órdenes de allanamiento en Florida, Hawái y Carolina del Norte e incautado centenares de dispositivos y pruebas, entre las que se incluyen miles de videos que los investigadores tienen pendiente de revisar.
Además, el FBI continúa realizando pruebas forenses sobre otros análisis balísticos, así como comparación de huellas dactilares y de ADN.
Routh está acusado también de dos delitos relacionados con armas, incluida la eliminación del número de serie de un arma de fuego y posesión de un arma de fuego mientras era un delincuente convicto.
El día del supuesto intento de asesinato, Routh fue avistado por el Servicio Secreto, que lo descubrió armado con un rifle semiautomático escondido detrás de unos arbustos en el citado campo de golf, en momentos en que Trump se hallaba con un grupo de amigos un hoyo atrás.
Routh huyó del lugar de los hechos sin abrir fuego cuando el agente le disparó después de ver su rifle asomando a través de una cerca, pero el acusado dejó el arma con sus huellas dactilares, según la Fiscalía.
El acusado fue detenido más tarde por policías locales mientras conducía un vehículo rumbo al norte a través de una carretera interestatal 95.
El hecho es investigado por las autoridades de Florida por lo que Routh también podría enfrentar cargos estatales.