Actualidad

JEP deja en libertad a exjefe del Gaula tras aceptar crimen del profesor Jorge Freytter

El exsubcomandante de ese grupo policial en Barranquilla, Flover Argeny Torres, admitió haber facilitado el traslado y escondite del cuerpo del docente asesinado por paramilitares en una macabra alianza.

Jorge Freytter y combatiente de las AUC. Fotos: Suministradas.

Jorge Freytter y combatiente de las AUC. Fotos: Suministradas.

La W conoció en primicia que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó la libertad condicional al ex subcomandante del Gaula del Atlántico, teniente (r) Flover Argeny Torres, tras aceptar su participación en la desaparición del cuerpo del profesor de la Universidad del Atlántico, Jorge Freytter, y señalar la relación de él, sus excompañeros y presuntamente su jefe, el coronel Leonel Sánchez Montenegro, con las AUC.

El expolicía, como lo reveló La W, había aceptado ante la jurisdicción su responsabilidad al haber hecho parte del operativo entre policías del Gaula y las AUC para sacar de Barranquilla y dejar en la vía a Ciénaga (Magdalena) el cuerpo del docente, tras haber sido secuestrado por paramilitares y miembros del Gaula militar y luego asesinado en una bodega de alias “La Gata” el 29 de agosto del 2001.

Pero además, reconoció su participación en el crimen del joven Boris Pizarro Insignares, así como también la relación que había entre el Gaula de la Policía de Barranquilla con el Frente José Pablo Díaz de las AUC en esos años, allí fue donde señaló el supuesto conocimiento del coronel José Leonel Sánchez Montenegro (exdirector de la DIAN en Antioquia en 2011) en esos contactos criminales así como del operativo en el que se desapareció a Freytter.

“Es explícito en referir que esas actuaciones eran aceptadas y aprobadas por algunos miembros del Gaula Barranquilla -sin que se tratase de conductas aisladas-, para lo cual es enfático en atribuir responsabilidad a uno de sus superiores en esa unidad policial, esto es, el comandante para la época del referido Gaula, lo que contribuye a maximizar ese aporte a la verdad en favor de las víctimas” valoró la JEP.

Estos aportes a la verdad fueron los que le valieron la libertad al teniente Flover Argeny Torres, tras la solicitud que realizó su abogada Tania Parra Montenegro, quien ha acompañado su proceso ante la JEP.

Para los magistrados, lo confesado por el expolicía es “apto” y muestra su voluntad de esclarecer el fenómeno de relación entre la Fuerza Pública y el paramilitarismo en Barranquilla y el caribe en general.

“Ha mostrado una actitud proactiva al realizar una narración detallada sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos por los cuales se encuentra con resolución de acusación -sin ejecutoria- en el caso de la víctima Jorge Adolfo Freytter Romero y con sentencia condenatoria -sin ejecutoria- por el asunto relacionado con la víctima Boris Enrique Pizarro Insignares” aseveró la magistrada Claudia Saldaña.

El expolicía tendrá como única restricción no poder salir del país sin autorización de la JEP, y, deberá seguir compareciendo ante el tribunal cada vez que sea requerido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad