Expulsan del mercado de valores y multan a exasociado de Credicorp Capital
Según el Autorregulador del Mercado de Valores, Diego Felipe Buitrago Umaña habría recibido por lo menos $ 45 millones del cliente a través de familiares como contraprestación por el favorecimiento irregular.
El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) expulsó a Diego Felipe Buitrago Umaña, quien fue asociado en renta fija de Credicorp Capital, de los mercados de valores y de divisas y le impuso una multa por $838 millones.
La entidad tomó esa decisión en segunda instancia por defraudación, incumplimiento de normas sobre conflictos de interés, ejecutar operaciones sin orden previa, incumplimiento de normas sobre el deber de reserva, entre otras, tras unas denuncias que hizo el propio Credicorp Capital ante AMV.
Por ejemplo, AMV explicó que ofreció precios a su cliente $10,90 por encima del mejor precio de mercado al momento de ejecutar la operación de venta y por fuera de las puntas que se estaban ejecutando en ese instante.
“Se observa que el imputado le indicó a su cliente EFBB que el precio de venta era a $4.888 por cada dólar, cuando para ese instante (10:33:03 a.m.) el mejor precio disponible en el bid (compra) era de $4.877,10 por cada dólar, lo que significa una diferencia de $10,90 por cada dólar transado. En consecuencia, el precio informado y operado por el imputado no estaba entre las puntas operables a la hora de ejecución, que contiene el mejor precio de compra (bid) en ese momento”, se lee en la resolución.
La entidad señaló que “con la conducta defraudatoria Diego Felipe Buitrago Umaña no solamente benefició económicamente al cliente EFBB, sino que también hubo provecho para sí mismo”.
Incluso, agrega que recibió por lo menos $45.450.000, que habrían sido entregados por el cliente a través de familiares y personas cercanas a él, como contraprestación por el favorecimiento irregular.
Al respecto, Credicorp Capital tras celebrar la decisión, aseguró que luego de que ellos mismos interpusieron la denuncia, lo despidieron.
Asimismo, señaló en un comunicado que “los hechos en concreto tuvieron una afectación monetaria únicamente sobre el patrimonio Credicorp Capital Colombia S.A., y en ningún momento impactaron el de nuestros clientes”.
“Credicorp Capital Colombia S.A. continuará trabajando para generar condiciones de operación y de mercado transparentes y éticas. En la compañía tenemos políticas de tolerancia cero con este tipo de comportamientos, que van en contra de nuestro compromiso con la ética y la transparencia como compañía. Por ello, siempre seguiremos realizando esfuerzos para anticipar, denunciar y tomar medidas para la no repetición de este tipo de hechos”, rematan en su comunicación.