Regiones

Evalúan acciones legales contra Air-e por retiro de cobros de impuestos de las facturas

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano reaccionó al anuncio del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga.

Air-e | Foto: Cortesía

La Gobernación del Atlántico confirmó que, con el equipo jurídico del departamento evaluarán el reciente anuncio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el que aseguraron que eliminarán de las facturas de energía de la empresa Air-e, los cobros de terceros, correspondientes a impuestos territoriales.

De acuerdo con lo explicado por el superintendente, Dagoberto Quiroga, las acciones hacen parte del plan del Gobierno nacional para reducir los costos de la energía en el Caribe.

Ante el anuncio, el gobernador, Eduardo Verano calificó la medida como “improvisada” y aseguró que revisará la normativa vigente con sus asesores legales.

Asimismo, mencionó que las acciones perjudicarán directamente a la ciudadanía, teniendo en cuenta que los rubros corresponden al cobro de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el de Alumbrado Público.

Según Verano, incluso de ratificarse la decisión del Gobierno debe existir una transición, ya que los tributos tienen que seguirse cobrando, por lo que no sería eliminados, sino desagregados de la factura de Air-e que solo actuaba como recaudador.

“No se puede improvisar de la noche a la mañana, ya que tiene que darse primero una decisión que sea sensata. En caso de que se ratifique la voluntad de ellos (Gobierno nacional) tiene que haber una transición. En ese sentido, lo que queremos es elaborar un proceso para no improvisar”, afirmó el mandatario.

El gobernador también aseguró que la decisión dispararía las cifras de inseguridad, teniendo en cuenta que los planes de seguridad del departamento se financian con esos impuestos.

Verano hizo un llamado al Estado para que realicen una “reflexión y análisis que permita tomar las mejores decisiones a partir del próximo ciclo de facturación”.

Finalmente, advirtió que “no se puede ir dando anuncios sin haber estudiado los pro y los contra de las medidas”.

“Yo quiero que mis abogados nos den las bases jurídicas de esa decisión y también cuáles son las alternativas que tendríamos porque no podemos dejar a la gente sin seguridad. Eso sí lo tendremos que luchar como gato boca arriba lo haremos. No podemos de una manera improvisada afectar la tranquilidad y la seguridad de nuestra gente”, expresó.