Actualidad

La prueba de producción de combustible sostenible para avión se iniciará en Reficar

El nuevo combustible sostenible para avión estará compuesto por materias primas vegetales, provenientes de aceite de palma y aceite usado de cocina.

Reficar. Foto: Colprensa.

Ecopetrol anunció que durante octubre se iniciará la producción de los primeros 20.000 barriles de combustible renovable de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), dicha producción se llevará a cabo en la refinería de Cartagena. La petrolera resaltó que este anunció es importante teniendo en cuenta que hace parte de su estrategia de descarbonización del sector aeronáutico.

Le puede interesar:

En cuanto a la composición del nuevo combustible, se explicó que “tendrá hasta un 5% de materias primas vegetales, provenientes de aceite de palma y aceite usado de cocina, y puede suplir el requerimiento de calidad de un combustible típico de aviación”.

En cuanto al proceso de producción y la tecnología para desarrollarlo, se expuso que fue perfeccionada por los expertos del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías para la Transición (ICPET) en los últimos años, para su incorporación en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.

Para la prueba de producción, la estatal reiteró que se realizará en articulación con distintas entidades del sector público al igual que del privado, eso sí dejando claro que “para una producción sostenida se requerirá expedir la respectiva regulación nacional y tramitar las certificaciones de ciclo de vida de las materias primas y del proceso productivo correspondientes”, sin dejar de lado que se tendrá que consolidar una canasta de materias primas como aceites vegetales, aceites usados de cocina, grasas animales, biomasa o etanol.

Finalmente, Ecopetrol aseguró que este anunció también va en línea con la idea de tener una producción de combustibles en las refinerías del país cada vez más sostenibles y amigables con el medio ambiente, lo que hace parte fundamental también de la transición energética del Gobierno Petro.