Embajadas, pasaportes y repatriación de colombianos: los temas del canciller en La W
El canciller Luis Gilberto Murillo se refirió en La W a la repatriación de colombianos desde Líbano, al proceso de expedición de pasaportes y a los nuevos nombramientos en embajadas.
Embajadas, pasaportes y repatriación de colombianos: los temas del canciller en La W
En diálogo con La W desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM en Bogotá, el canciller Luis Gilberto Murillo se refirió a la repatriación de colombianos desde el Líbano, el proceso para la elaboración de pasaportes en el país y los recientes movimientos en embajadas y consulados en el mundo.
Repatriación de colombianos desde el Líbano
En primer lugar, el embajador Murillo se refirió a la llegada a Bogotá del avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con 117 connacionales a bordo, el cual provenía de Beirut como parte de una repatriación organizada por el Gobierno ante la escalada de la guerra en el Líbano.
“Fue una operación muy compleja (…) la situación era difícil en términos de seguridad. Hubo una hora de tensión mientras el avión entraba en espacio aéreo de riesgo y luego cuando salía con la gente”, relató.
Además, aseguró que hubo “mucho profesionalismo de la Fuerza Aérea”, debido a “la coordinación que ejercieron al frente de la operación el general Luis Carlos Córdoba, el equipo de reacción inmediata de la cancillería, los diplomáticos de carrera”, agregando que “la gran mayoría fueron muy profesionales”.
También ponderó la labor del embajador de Colombia en el Líbano, Edwin Ostos Alfonso, quien se encuentra “arriesgando su vida”.
Elaboración de pasaportes
En cuanto a la expedición de pasaportes y las nuevas medidas que se han adoptado, el canciller Luis Gilberto Murillo expresó: “El nuevo modelo está funcionando muy bien, en normalidad y hay citas disponibles. En Bogotá, tenemos capacidad de ofrecer cerca de 4.000 citas y solo hemos ocupado la mitad, ya no se presenta represamiento y se pueden agendar de acuerdo con sus necesidades”.
Por otro lado, el alto funcionario se refirió al pronunciamiento de la firma alemana Veridos a través de una carta, conocida en primicia por W Radio, cuya firma fue el pasado 5 de septiembre y está dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que presentó una serie de observaciones sobre el proceso de selección para la cooperación y participación en la producción de pasaportes, documentos de viaje y etiquetas de visas para Colombia.
Según el canciller Murillo, hasta el momento no ha recibido ningún reclamo del Gobierno alemán por este proceso.
Más información
“Uno de los criterios que me indicó el presidente Gustavo Petro para el nuevo modelo era que la selección fuera objetiva y nosotros definimos que el modelo sería una alianza de gobierno a gobierno”, expresó el canciller.
En ese sentido, sostuvo que interactuaron con varios gobiernos y cada uno de ellos “escoge, dentro de sus entidades públicas, con qué institución hace alianzas para presentar una propuesta”.
Así, el ministro Murillo confirmó que, si bien interactuaron con el Gobierno de Alemania, “este no ha manifestado ninguna inconformidad con el proceso, ya que la selección fue objetiva”.
En ese sentido, Murillo también precisó que Portugal cumplía con todos los requisitos exigidos, tanto a nivel nacional como internacional.
“Teníamos que cumplir con una serie de requisitos, sobre todo los planteados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y también que las entidades aliadas fuesen completamente públicas. Además, se requería un paquete de cooperación para la Cancillería, la Imprenta Nacional, Migración Colombia, y la entrega de equipos tecnológicos al país como donación en un tiempo prudente”, aclaró.
Al revisar los criterios, agregó el canciller, “la mejor oferta de cooperación que recibimos fue la de Portugal, por lo que seleccionamos su propuesta, que ofrecía la mejor alternativa”.
El canciller también explicó que la firma alemana Veridos no es 100% pública, lo que la descalificaba del proceso. Además, advirtió que las garantías ofrecidas para que Colombia tuviera su propia planta de producción no eran claras.
“Un ejemplo: en el caso de la firma alemana, solo el 40% es de propiedad pública. En cambio, la Casa de la Moneda de Portugal es 100% pública. La entrega de la planta, que es el tema central, se planteaba en 20 años en la propuesta de Alemania, mientras que la propuesta de Portugal la anticipa en 10 años. Esos criterios se aplicaron”, explicó el canciller.
Por lo anterior, el canciller insistió en que se trató de un acuerdo de estado a estado para poder, de manera conjunta, hacer el proceso de producción y entrega de pasaportes que también busca formar “una alianza y salir a buscar nuevos mercados en el futuro”.
Por otro lado, el canciller Murillo aclaró que no es cierto que Portugal y Países Bajos hayan presentado la oferta fuera de los tiempos.
“Eso no es cierto y no quisiera discutir ese tema porque está cerrado. Fue una selección objetiva y quien quiera lo puede revisar, ahí está el juicio. Yo no he recibido ninguna manifestación de inconformidad del Gobierno de Alemania y voy a una reunión bilateral en Alemania la próxima semana”, aseveró.
Por último, el jefe de la diplomacia aseguró que Portugal, por ahora, no ha elegido ningún socio en Colombia para la producción y personalización de las libretas de pasaportes, teniendo en cuenta que Thomas Greg & Sons sigue con este proceso por un año más.
“No se ha tomado la decisión todavía, ellos nos tienen que responder por el proceso. Lo único que está decidido, porque hizo parte de la propuesta de acuerdo estado a estado, fue que se haría con Casa de la Moneda. Para este proceso, ellos ya entrarán en algunas relaciones comerciales, de las cuales nosotros vamos a estar muy atentos. Eso todavía no se ha definido porque es una responsabilidad de ese Gobierno”, concluyó.
Embajadas y consulados
Sobre los movimientos en diferentes consulados y embajadas de Colombia en el mundo, el canciller Murillo confirmó algunos detalles.
En primer lugar, ratificó que Germán Grisales, actual cónsul de Colombia en Barcelona, será el nuevo embajador en Portugal. Grisales fue asesor del constituyente Germán Rojas Niño y, en 1992, fue candidato al Senado por la Alianza Democrática M-19.
Además, como se había anticipado días atrás, Murillo confirmó la llegada de Daniel Ernesto Prado Albarracín como embajador en Bélgica en reemplazo de Jorge Rojas, quien ahora es el vicecanciller. Cabe recordar que el abogado Prado sonaba como candidato a defensor del Pueblo y ha sido abogado de víctimas en el Tribunal Superior de Cundinamarca y en la Rama Judicial.
En cuanto a México, Murillo confirmó que la nueva representante diplomática en la embajada de Colombia en México será una mujer, tras el retiro de Moisés Ninco Daza.
“Conversaremos con el presidente, quien es obviamente la persona encargada de definir estos temas, y decidiremos a quién enviamos y designamos para esa embajada. Ojalá, por el momento que atraviesan México y Colombia, sea una mujer”, anunció el canciller en primicia para La W.
Murillo también destacó el buen desempeño de Daza durante su tiempo en la embajada: “Se tomó la decisión de apartar a Moisés, pero la verdad es que hizo una excelente gestión. Visité Ciudad de México en varias ocasiones e interactué con él, hizo un trabajo muy bueno allá. Me parece importante ajustar estos procesos para que los jóvenes también tengan la oportunidad de demostrar sus destrezas en estos cargos”.
Además, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que Daza seguirá vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores: “A Moisés me gustaría tenerlo aquí, trabajando en algunos temas de política exterior, sobre todo en lo relacionado con América Latina”, concluyó.
En cuanto a Rodrigo Pinzón, quien fue designado cónsul general central en la ciudad de Madrid en enero de 2022, el canciller confirmó que permanecerá en su cargo en medio de los rumores por un posible reemplazo.
Esto, ante la preocupación por un posible limbo en el consulado ante la posibilidad de que Pinzón fuera reemplazado por el general en retiro Luis Mauricio Ospina, quien fue comandante del Ejército Nacional.
Meses atrás, el general (r) Ospina había sido propuesto como el próximo cónsul en Madrid cuando la página oficial de la Presidencia de la República publicó su hoja de vida para ocupar este cargo diplomático. No obstante, más adelante se conoció que el general (r) Ospina finalmente no ocupará este cargo.
“(El consulado en Madrid) no está en el limbo”, aclaró el canciller Murillo, asegurando que, tras analizar en detalle la situación, “tomamos decisiones y la primera fue aplazar la decisión en relación con el cónsul Pinzón”.
Además, aseguró que el cónsul Pinzón está “en un proceso de remodelación, trasteo y entrega de un hermoso consulado”, un factor que ha “pesado mucho en esa decisión”.
“Estamos muy tranquilos de que esté ahí y ya llegará el momento de tomar una decisión cuando culminen esos procesos”, concluyó el canciller.
Escuche la entrevista a Luis Gilberto Murillo en La W:
Embajadas, pasaportes y repatriación de colombianos: los temas del canciller en La W
Escuche la señal en vivo de W Radio:
WRadio FM