Ciudades

Defensoría del Pueblo en Boyacá pide reforzar medidas en cárcel del Barne

Un joven de 25 años falleció y 13 más resultaron heridos en un enfrentamiento entre internos de la cárcel de mediana seguridad del Barne en Boyacá.

Cárcel El Barne ubicada en jurisdicción de Cómbita, Boyacá / Foto: Suministrada.

Cárcel El Barne ubicada en jurisdicción de Cómbita, Boyacá / Foto: Suministrada.

Tunja

Luego de la riña que se registró este miércoles en la cárcel de mediana seguridad del Barne de Cómbita, Boyacá entre varios internos del pabellón 14 y que dejó como saldo una persona muerta y varios heridos, el Defensor del Pueblo del departamento hizo un llamado a fortalecer las requisas.

De acuerdo con las informaciones que se han conocido, el enfrentamiento se originó por el dominio que se quería ejercer dentro del pabellón, tras la salida de uno de los internos que lideraba dicho patio.

En el pabellón 14 se presentó un enfrentamiento entre varios grupos de internos por el dominio del patio y eso obedeció a que una persona de las que ejercía el liderato o la jefatura de ese lugar en ese establecimiento carcelario va a tener su libertad en próximos días y varios de los internos de la cárcel comenzaron a disputarse esa jefatura entre ellos, pelea que dejó un interno muerto y 13 heridos, de los cuales cinco de los heridos fueron remitidos al Hospital Universitario San Rafael de Tunja. Hicimos presencia en el centro carcelario y evidenciamos las circunstancias de primera mano, ofrecimos la garantía de los derechos humanos a los reclusos y a las personas que están allá con esa situación”, indicó Jorge Cortés, Defensor del Pueblo en Boyacá.

Ante estos hechos en el que se evidenció que los internos tenían armas blancas, el Defensor Regional del Pueblo en Boyacá, hizo un llamado para que se intensifiquen las requisas dentro del centro carcelario.

Lamentablemente es como un modus operandi en estos tipos de establecimientos, desafortunadamente pese a que las autoridades de la guardia, pese a que las autoridades administrativas en estos centros carcelarios hacen su mejor esfuerzo en que esto no ocurra, suele presentarse en esas jefaturas en esos pabellones y hay una rivalidad de los internos por ejercer ese poder y eso desafortunadamente desencadena en situaciones como las del miércoles. Tras estos hechos, también sale a relucir que existen dentro de esos pabellones armas blancas, es por esto por lo que desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a que refuercen las requisas, que se refuercen ese tipo de actividades administrativas encaminadas a que en esos pabellones pues no exista ningún tipo de jefaturas porque finalmente es lo que desencadena en estos enfrentamientos”, añadió Cortés.

La persona que llegó al Hospital Universitario San Rafael de Tunja sin signos vitales a causa de una herida en el tórax con un arma cortopunzante era un joven de 25 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad