Defensores internacionales del exsenador Álvaro Uribe Vélez acudirán a la CIDH
Advirtieron que la juez, al no otorgar el plazo solicitado para terminar de construir la estrategia de la defensa del también expresidente, violó el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).
La defensa internacional del exsenador Álvaro Uribe Vélez anunció que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar las supuestas irregularidades que se estarían cometiendo contra su cliente en el proceso que se adelanta ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, por presunta manipulación.
La firma Víctor Mosquera Marín, como abogados internacionales, señalaron que acudirán ante la CIDH para pedir que se garantice la protección de los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa, que le estarían siendo violados al también expresidente.
De esta manera, expresaron su preocupación por la negativa de la juez del caso de otorgar un plazo de siete días para que la defensa penal de Uribe Vélez analizara y comparara la copia espejo que presentó la Fiscalía General de la Nación, con referencia a la extracción forense de los dispositivos (celular, memoria USB y computador) del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, que autorizó la Corte Suprema de Justicia recientemente.
Puede leer:
En contexto
El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe Vélez, explicó en medio de la diligencia que era necesario y urgente para construir la estrategia de la defensa de cara al juicio que se avecina por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, que se pudiera contrastar dichos elementos materiales probatorios; sin embargo, esa solicitud no fue atendida por la juez, que la rechazó en dos oportunidades.
Debido a esto, la firma Víctor Mosquera Marín pidió a la comunidad internacional pronunciarse sobre esta situación.
“La juez de conocimiento decidió no otorgar a la defensa el plazo razonable solicitado de 7 días para verificar un elemento material probatorio esencial para la teoría del caso, en su versión original; dicho material fue puesto a su conocimiento apenas el 30 de septiembre a las 6:00 p.m., es decir, menos de dos días antes de la audiencia”, se lee en el comunicado.
Además, agregó que “la defensa del expresidente fue diligente al buscar acceder a la evidencia original desde inicios de septiembre de 2024, y esta solo fue proporcionada hasta el 30 de septiembre, menos de dos días antes de la audiencia; la solicitud de la defensa no compromete la celeridad del proceso; por el contrario, asegura el respeto a los mínimos derechos del investigado, conforme a los estándares internacionales establecidos por el Artículo 7 de las Directrices de la ONU sobre un Juicio Justo, que exige la verificación y el acceso adecuado a las pruebas”.
Debido a esto, anunció que acudirá a la CIDH.
“Ante estos graves hechos, hacemos un llamado a la comunidad internacional. Acudiremos a instancias como la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, la Unión Interparlamentaria y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para garantizar los derechos fundamentales del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el marco del proceso penal”.