Regiones

Comunidad quedó en medio de combates entre grupos ilegales en el Cauca

En la zona de las confrontaciones se encontraron explosivos sin detonar. Las clases se suspendieron.

Combates imagen de referencia: Foto: Getty images / Natnan Srisuwan

Combates entre las disidencias de las Farc y el ELN en el resguardo indígena de Ricaurte, en jurisdicción del municipio de Páez, Cauca, dejaron a la población civil en medio del fuego cruzado.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa denunció que “los combates dejaron en alto riesgo a los estudiantes y a la población en general que se encontraba en sus labores diarias y en la jornada escolar”.

La situación se prolongó por varias horas con ráfagas de fusil y fuertes detonaciones.

Las autoridades del territorio indígena reportaron que artefactos explosivos sin detonar quedaron en la zona; uno de ellos fue encontrado en el puente de Ricaurte, amenazando el paso de los transeúntes. Un comunero, arriesgando su vida, trasladó el elemento a un lugar seguro.

Asimismo, agregaron que, ante el temor de la reactivación de las confrontaciones, las jornadas académicas se suspendieron por dos días.

Ante la situación, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, alertó a la comunidad para que active las medidas de autoprotección individuales y colectivas, resguardándose durante los combates en lugares seguros asignados por las autoridades, evitando movilizarse por las zonas de confrontación y señalando con banderas blancas los sitios con presencia de población civil.

Las autoridades municipales establecieron un consejo extraordinario de seguridad para tomar determinaciones.

Los habitantes del resguardo de Ricaurte se declararon en asamblea permanente y puntualizaron que es la primera vez que se registra una situación de tal magnitud en el territorio. Exigieron a los grupos armados respetar la vida de los civiles y cumplir con los parámetros establecidos en el Derecho Internacional Humanitario.

Al gobierno nacional le solicitaron garantías urgentes para salvaguardar la vida y atender la crisis humanitaria.

En esta zona del oriente del Cauca hay amplia presencia de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.