Regiones

Autoridades confirmaron el confinamiento de más de 1400 personas por combates en el Cauca

Más de 200 estudiantes quedaron expuestos al fuego cruzado

Las autoridades indígenas del resguardo de Ricaurte de Páez, Cauca, se declararon en asamblea permanente. Crédito: Resguardo Indígena de Ricaurte.

Las autoridades municipales de Páez, Cauca, confirmaron que los combates entre la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc, y la compañía Juan Carlos Chilhueso del ELN en el resguardo de Ricaurte generaron el confinamiento de más de 1400 personas.

Más información

Además, más de 200 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ricaurte quedaron expuestos al fuego cruzado, situación por la cual las autoridades indígenas suspendieron las clases de manera indefinida.

La situación se agravó cuando las autoridades ancestrales le informaban de la situación al alcalde municipal Javier Hugo Muñoz, situación que era transmitida en vivo por redes sociales, y de nuevo se activaron los combates; la novedad quedó registrada. 

Más información

Por su parte, el mandatario señaló que las Autoridades Territoriales del Resguardo advirtieron sobre la presencia de artefactos explosivos sin detonar en el territorio, como consecuencia de los combates prolongados.

“La presencia de grupos armados al margen de la ley en la región, así como las intimidaciones y violaciones a los derechos humanos de la población civil, especialmente de niños, niñas y adolescentes, quienes son los principales afectados en estas confrontaciones, son inaceptables. Exigimos respeto a la vida”, afirmó el alcalde.

Más información

Las comunidades ancestrales de este resguardo se declararon en asamblea permanente y afirmaron que una situación como esta no se había registrado en su territorio.