“Yo se lo ruego”: Álvaro Uribe Vélez a la juez que rechazó aplazar la diligencia
El exsenador le suplicó a la juez que lleva su caso que reconsiderara aplazar la audiencia preparatoria de juicio para verificar el descubrimiento probatorio.
El exsenador Álvaro Uribe Vélez habló en medio de la audiencia preparatoria de juicio que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos y aseguró que se están vulnerando sus derechos: “me parece muy grave, yo me siento sin garantías”, dijo.
El pronunciamiento del también expresidente se dio luego que la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá hubiese rechazado la solicitud de la defensa de aplazar siete días más la realización de la audiencia, por considerar que esto podría representar posibles dilaciones en el proceso.
La petición de la defensa se basa en la necesidad de contrastar la copia espejo que tiene la Fiscalía sobre el computador, memoria USB y celular del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado como ‘testigo estrella’ en este caso, con los dispositivos que incautó la Corte Suprema de Justicia en un operativo en la cárcel La Picota de Bogotá.
Le puede interesar
Recordó Uribe Vélez que luego de conseguir la autorización de la Corte Suprema de Justicia, la extracción forense de la información contenida en los elementos decomisados solo se terminó de hacer el pasado lunes 30 de septiembre a las 6:45 de la tarde.
Insistió en que es necesario verificar qué tiene la Fiscalía y qué incautó la Corte Suprema de Justicia para lograr construir la estrategia de la defensa.
“Me siento sin garantías cuando me niegan esa prueba”, dijo Uribe Vélez, quien además se preguntó “¿por qué no podemos nosotros verificar el cotejo de esa copia espejo con los aplicativos de los dispositivos originales?”.
Sostuvo que la juez le está negando el derecho a la defensa y dijo que no se está pidiendo el aplazamiento porque esté buscando dilatar el proceso.
“Señora juez, no nos dejes sin pruebas” y aseguró que no han renunciado al descubrimiento probatorio.
“Estoy condenado y sin pruebas (…)”, afirmó Uribe Vélez, quien se mostró preocupado porque advierte que no tiene garantías procesales.
“Yo se lo ruego, le ruego que haga una reflexión para enmendar esta actuación”, dijo.
Por su parte, la juez aseguró que nunca ha violado los derechos fundamentales del exmandatario y que el proceso se desarrolla de acuerdo con lo que establece la ley.
Finalmente, el exsenador abandonó la audiencia al reiterar que siente que se están violando sus derechos.