Regiones

Tenemos una comunidad política internacional debilitada: Rodríguez Zapatero

El expresidente del gobierno español participó en el evento ‘Ferias de las Economías para la Vida, FEV’ en Barranquilla.

José Luis Rodríguez Zapatero. (Photo By Matias Chiofalo/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Las declaraciones del expresidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, se generaron en medio de su participación en el evento ‘Ferias de las Economías para la Vida, FEV’ en Barranquilla.

El exmandatario se refrió a las necesidades actuales de los países, señalando que todas las crisis son globales y que requieren “una respuesta global”.

Sin embargo, cuestionó que la comunidad política internacional tenga respuestas debilitadas y “muy frágiles”.

La mejor prueba es que vivimos el momento de más guerras y más muertes en guerras desde la Segunda Guerra Mundial, eso es un indicador claro de esta debilidad de la comunidad política internacional, polarizada y fragmentada”, expresó Zapatero.

Asimismo, mencionó que, cuando eso sucede, países como Colombia ven como las instituciones se debilitan, como es el caso de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

En ese sentido, Zapatero señaló que se debe definir si asumir una posición parecida a los primeros 50 años del siglo XX, tomar los objetivos del milenio aprobados en el año 2000, o los del desarrollo sostenible aprobados en 2015 que han de cumplirse en 2030.

Por otro lado, expresó su preocupación sobre la situación en Medio Oriente, y la “pasividad” de la comunidad internacional, en garantizar los “mínimos básicos de los derechos humanos”.

Les confieso mi preocupación con lo que estamos viviendo en Palestina, lo que estamos viviendo en Gaza, lo que estamos viviendo en Líbano estos días y la resignación con la que nos enfrentamos a ellos, la pasividad de la sociedad internacional en contra de la injusticia de la masacre, de los mínimos básicos de los derechos humanos”, afirmó.

Asimismo, dijo que lo que está haciendo Israel es tan preocupante como lo que “no está haciendo el conjunto de la sociedad internacional” y que eventualmente, la guerra tendrá un momento de inflexión.