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SuperServicios confirmó que CREG estudia retiro de cobros de terceros a facturas de Air-e

El Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, aseguró que están trabajando en la depuración de las facturas.

Air-e | Foto: Cortesía

Desde Barranquilla, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, confirmó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, estudia el retiro de los cobros de terceros de las facturas de la intervenida empresa Air-e.

De acuerdo con Quiroga, la entidad viene trabajando en la depuración de las facturas, buscando el alivio de los costos para los usuarios del Caribe.

“Tras de que las facturas son muy caras, se les cargan un poco de servicios que no tienen que ver con lo que se le está cobrando entonces la está estudiando para quitarla”, dijo el superintendente.

Por otro lado, el funcionario indicó que, en atención a las quejas de los ciudadanos sobre los cobros, se debe emitir una resolución que determine la exclusión de los terceros de la factura.

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En este sentido, Quiroga cuestionó que, pese a que el costo de kilovatio ronda los $300 pesos, se le cobre a los usuarios un valor por encima de los $1000 pesos por los ítems de terceros, un hecho que calificó como violatorio de la Constitución.

Esto último, debido a que el sistema tarifario debe tener como criterio del costo la solidaridad y la redistribución.

“La CREG con los lineamientos dados por el Presidente ha venido revisando toda la estructura de los servicios públicos, mirando que se cumpla un artículo constitucional que señala que el sistema tarifario debe tener como criterio del costo la solidaridad y la redistribución”, explicó Quiroga.

Por otro lado, indicó que en unos dos meses quedaría el desmonte definitivo de los cobros de terceros correspondientes al alumbrado público, aseo y tasa de seguridad ciudadana.

“Hay que acordar con ellos (Alcaldía y Gobernación) para que vayan tomando las medidas y sepan que el servicio de energía se va a cobrar solamente en la factura de energía. Verán cómo se hace pero no podemos seguir así, yo creo que es un abuso con el usuario”, dijo Quiroga.

En lo que tiene que ver con la intervención de la empresa de energía Air-e, el SuperServicios afirmó que se encuentran haciendo un plan de choque con el Gobierno, para mejorar la prestación del servicio en la región.

“Nosotros encontramos la empresa sin recursos, estamos haciendo un plan de choque con el Gobierno Nacional para que hayan recursos para mejorar incluso las cuadrillas a fin de mejorar el servicio y que los usuarios sean mejor atendido”, concluyó.