Actualidad

Radican proyecto para revivir el transfuguismo en el Congreso con más de 50 firmas

Según el texto, los congresistas podrían renunciar hasta un mes antes de la siguiente elección sin abandonar su curul.

Congreso de Colombia. Foto: EFE. / Carlos Ortega

Como adelantó La W, un grupo de 50 congresistas radicó nuevamente un proyecto de acto legislativo en el Congreso para revivir el transfuguismo en Colombia. El proyecto busca modificar los artículos 107, 108 y 262 de la Constitución Política para ajustar las reglas de juego para las elecciones de 2026.

Le puede interesar

La primera modificación propone que los congresistas y otros miembros de corporaciones públicas, como asambleas y concejos, que deseen cambiar de partido político para participar en las elecciones de 2026, puedan hacerlo sin abandonar su curul.

Y, según el texto, podrían renunciar hasta un mes antes del primer día del inicio del proceso de inscripción de candidatos.

En cuanto al reconocimiento de los partidos políticos, se introduce una nueva propuesta que establece que el Consejo Nacional Electoral otorgará la personería jurídica a los partidos y movimientos que obtengan al menos el 3% de los votos válidos en las elecciones a la Cámara de Representantes. Para el Senado, el umbral se incrementa al 5%.

Otra de las modificaciones clave es la regulación de la inscripción de candidaturas. Según el proyecto, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos solo podrán inscribir candidatos de manera directa hasta un año antes de las elecciones.

Y se introduce una limitación al número de candidatos en las listas, de modo que no excedan el número de curules disponibles en cada circunscripción. Además, en caso de que una coalición alcance el umbral establecido, esta pasará a ser un partido político que integre a todas las fuerzas que conformaron dicha alianza.

El proyecto buscar mayor flexibilidad para los parlamentarios que desean cambiar de partido, al tiempo que endurece las condiciones para obtener personería jurídica y regula las coaliciones. Las modificaciones propuestas tendrían impacto en 2026.

La iniciativa tiene las firmas de los representantes Marelen Castillo (LIGA), David Racero (MAIS), Miguel Polo Polo (curul Afro), y otros que han manifestado la intención de dejar sus partidos. Por ejemplo, en el caso de Racero, busca integrarse a la Colombia Humana.