Actualidad

MinTransporte y MinAgricultura centran portafolios de inversión en transición energética

La renovación del parque automotor en el transporte público y la reforma agraria hacen parte de las proyecciones de las carteras.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Anton Petrus

En el marco de la Feria Economías para la Vida, FEV, los Ministerios de Transporte y Agricultura dieron a conocer sus portafolios de inversión, que se centraron en proyectos de transición energética.

De acuerdo con la ministra de Transporte, María Constanza García, la cartera firmará un convenio con el municipio de Soacha para que sea la primera ciudad en realizar la transición energética de vehículos de transporte público.

La ministra explicó que el proyecto iniciará con 300 taxis para ser cero emisiones.

Le puede interesar:

“Vamos a firmar un convenio con Soacha, la primera ciudad con la que se hará la transición energética de los taxis. Son 300 que empiezan el proceso para ser cero emisiones”, dijo la ministra del Transporte.

Además de las gestiones relacionadas con la renovación del parque automotor del país, García también destacó que se trabaja en fomentar los cambios sustentables para que la transición se haga de la mejor forma.

De esta manera, afirmó que “el reto es generar una infraestructura que permita la sostenibilidad, la conectividad y el desarrollo”.

Por otra parte, la ministra anunció el lanzamiento del Fondo de Adaptación Tecnológica en el sector, que tendrá tres portafolios para desarrollar, incluyendo la promoción de la sostenibilidad e intermodalidad, el ascenso tecnológico del parque vehicular y un nuevo concepto de la ingeniería.

Por otra parte, la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino, destacó que la cartera presentará la reforma agraria como eje central de las “Economías para la Vida”.

Lo anterior, al señalar que, para poder materializar la transición energética, se debe fortalecer el sector y “hacer cambios en sus emisiones”.

Asimismo, la ministra habló de la importancia de la redistribución de la tierra en el país, asegurando que 13 millones de hectáreas están subutilizadas en Colombia, cuando podrían estar generando de una forma sostenible.

En su intervención, Carvajalino también hizo énfasis en la implementación de una frontera agropecuaria para evitar que las emisiones aumenten.

“Redistribución de tierra y el cierre de la frontera agropecuaria son las dos grandes apuestas del Ministerio en esta transición energética. Necesitamos que la ganadería haga uso eficiente del suelo con sistemas justos que genere riquezas en las comunidades”, expresó.