MinAmbiente no descarta alianzas privadas para financiar portafolio de proyectos
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que la cartera tiene un portafolio de 4.9 billones de pesos.
Desde Barranquilla, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, confirmó que la cartera tiene un portafolio de 4.9 billones de pesos en proyectos.
En el marco de la Feria de Economías para la Vida, FEV, la ministra explicó que, de estos, $2.2 billones se encuentran estructurados en el Fondo para la Vida y que varios de los proyectos ya tienen adjudicación.
Le puede interesar:
Por otro lado, a través de regalías y con el apoyo de Alcaldías, Gobernaciones y entidades territoriales se han estructurado $2.5 billones en proyectos.
“Más $2.2 billones vamos a entregar de regalías que ya se están cerrando las convocatorias y se están empezando a publicar las listas en el orden de regalías”, dijo Muhamad.
La ministra indicó que, el portafolio se basa en restauración ecológica para la recuperación de los espacios del agua y las cuencas, y para procesos que se hacen con las comunidades en lógica de restauración productiva.
Sobre esto, explicó que, a través de las iniciativas, se generan mayores formas de producción compatibles con la naturaleza.
En lo que tiene que ver con la región Caribe, son 1.7 billones en proyectos.
En sus declaraciones, la ministra de Ambiente también señaló que el Gobierno Nacional no cuenta con el total de la financiación, por lo que no descartan alianzas con la banca, el sector privado y organizaciones sociales para la búsqueda de recursos.
“Cuál es el reto? No tenemos toda la financiación desde el Gobierno Nacional. Pero el reto es hacer alianza con los bancos, con el sector privado y también las organizaciones sociales para sacar adelante la financiación”, afirmó.
Por último, indicó que el sector ha emitido varias normas para la financiación del portafolio, entre las que se encuentra la reglamentación de la ley del árbol, el primer borrador sobre carbono, la inversión en predios privados para restauración, los bancos de hábitat y el manual de compensaciones.