Internacional

Ejército israelí estima que 180 misiles entraron al país desde Irán

as fuerzas armadas aseguraron que “la mayoría de los misiles” fueron interceptados, si bien identificaron varios impactos y continúan evaluando los daños.

Ejército de Israel. EFE/ Ejército Israelí. / Ejército israelí

El Ejército israelí aseguró a EFE que “aproximadamente 180 proyectiles” entraron en territorio israelí durante el ataque masivo de Irán, que según medios locales causó hasta ahora un muerto palestino en Jericó (Cisjordania ocupada).

Leer también:

“Desde el inicio del ataque con misiles iraní a las 19.30, los sistemas del Ejército identificaron aproximadamente 180 misiles lanzados hacia territorio israelí desde Irán”, recogió un comunicado castrense en la noche de este martes.

Las fuerzas armadas aseguraron que “la mayoría de los misiles” fueron interceptados, si bien identificaron varios impactos y continúan evaluando los daños.

El portavoz del Ejército Daniel Hagari, en una comparecencia previa al término del ataque cerca de una hora después de su inicio, aseguró que estos impactos se produjeron en el centro y sur de Israel.

Un gazatí que se encontraba en la ciudad cisjordana de Jericó, sur de Cisjordania, murió como resultado del ataque iraní, según una fuente de Defensa citada por el diario Haaretz.

El servicio de emergencias local United Hatzalah aseguró que sus efectivos han asistido a más de 20 personas a causa de shocks emocionales.

Irán lanzó un ataque masivo contra el país en respuesta a la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un ataque contra Beirut el viernes, y la del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán a finales de julio.

“Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo (de misiles) tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, dijo el contralmirante.

Es el primer ataque de Irán contra Israel desde el pasado 13 de abril, cuando envió más de 200 drones y misiles contra territorio israelí, la mayoría interceptados fuera de sus fronteras con la ayuda de Estados Unidos, Francia y Jordania, entre otros aliados, que ya habían sido alertados.