Detención provisional de 5 colombianos capturados en Honduras con 4 toneladas de cocaína
En lo que va de 2024, las autoridades hondureñas han incautado de alrededor de cinco toneladas de cocaína, incluidos los últimos 3.993 kilos que eran transportados por los cinco colombianos.
Un juez de Tegucigalpa ordenó este miércoles 2 de octubre la “detención judicial” para cinco colombianos que, el pasado 29 de septiembre, fueron capturados en el Caribe de Honduras con una lancha en la que transportaban casi cuatro toneladas de cocaína.
Lea también:
“Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó detención judicial (provisional) para Jorge Alfredo Colemer Haylock, Álvaro Castro Escalante, Laider Castro Morales, Luis Antonio Polo Silva y Gorji Otero Pomares, por el delito de tráfico de drogas agravado”, indicó el Poder Judicial del país centroamericano en un mensaje en la red social X.
Señaló además que el juez que conoce el proceso convocó a las partes procesales para el próximo lunes, 7 de octubre, a las 09:00 horas locales (15:00 GMT), “para desarrollar la audiencia inicial”.
El pasado lunes el Ministerio Público (Fiscalía) informó de que “a casi cuatro toneladas de supuesta cocaína asciende la incautación por parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fuerza Naval, luego de abrir los 160 fardos transportados en una lancha tipo go fast, para un total de 3.993 kilos de la droga”.
El domingo, las Fuerzas Armadas de Honduras indicaron que la información en poder de agentes contra el crimen organizado de la ATIC y proporcionada a la Fuerza Naval, permitió la interceptación de la lancha, con los 160 fardos de posible cocaína.
La embarcación fue interceptada en los bancos de pesca conocidos como Rosalinda, en el Caribe hondureño, a unas 272 millas náuticas de la estación de la Fuerza Naval de Honduras en Puerto Castilla, departamento caribeño de Colón, al este del país.
La droga fue transportada hasta Tegucigalpa, donde fue contabilizada y será quemada en los próximos días, dijo el lunes una fuente militar.
Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.
En lo que va de 2024, las autoridades hondureñas han incautado de alrededor de cinco toneladas de cocaína, incluidos los últimos 3.993 kilos que eran transportados por los cinco colombianos.