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Desde este 3 de octubre habrá cambios y mejoras en la expedición de pasaportes

Colombia y Portugal suscribieron el memorando de entendimiento para la operacionalización de la propuesta de cooperación y de participación en el proceso de producción y personalización de los documentos de libretas de pasaporte, documentos de viaje y etiquetas de visas de la república de Colombia.

Pasaportes de Colombia imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Pasaportes de Colombia imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Villamilk

A partir de este jueves 3 de octubre entrarán en vigor una serie de cambios y mejoras en el servicio de expedición de pasaportes. Estas medidas se implementarán para modernizar el proceso y ofrecer mayores beneficios para los colombianos y colombianas.

En primer lugar se implementará un nuevo módulo de agendamiento de citas que cuenta con un software de última tecnología. “Este permitirá una identificación más eficiente del ciudadano a través de un registro de usuario integrado con el servicio de Archivo Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Además, el sistema contará con pantallas más intuitivas y un sistema de doble factor de autenticación para garantizar la seguridad en el proceso de asignación de citas. Los usuarios podrán agendar citas con mayor flexibilidad, eligiendo fechas que se adapten a sus necesidades, y el sistema estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, mostrando la disponibilidad de citas en tiempo real.

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En segundo lugar se podrá renovar el documento en línea , por eso quienes hayan obtenido su pasaporte desde 2017 podrán renovar su documento 100% línea. Este proceso incluye la actualización de la foto y el pago de manera virtual. Una vez aprobado por la Cancillería, se enviará un correo electrónico informando al ciudadano que su libreta está lista para ser recogida en la sede que haya seleccionado previamente.

En tercer lugar habrá exoneración del pago de pasaportes para quienes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008. Es decir, a colombianos o colombianas que se encuentren en el país y pertenezcan al nivel 1 y 2 de SISBÉN, que cumplan con condiciones de discapacidad, sean adultos mayores de 62 años, personas que deban salir del país por razones de salud, educativas o laborales, o que pertenezcan a delegaciones deportivas, culturales, artísticas, desarrollo científico o tecnológico.

Los interesados deberán presentar los siguientes documentos para su verificación:

  • Certificados médicos con las condiciones de salud.
  • Documentos de adopciones del ICBF
  • Cédula de ciudadanía para adultos mayores.
  • Certificados de estudio para menores de 25 años.
  • Contratos de trabajo en el exterior
  • Certificaciones deportivas por el órgano respectivo de la disciplina (Mindeporte)

Sumado a esto, la expedición de pasaportes y la cooperación con el Gobierno de Portugal habrá una reducción significativa en los costos de este documento.

En las sedes de la Cancillería en Bogotá, el valor del pasaporte ordinario se reducirá de $207.000 a $180.000. En el exterior los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en el resto del mundo.

Otras mejoras en el servicio

Ampliación de horarios: Las sedes del Norte y el Centro de Bogotá ampliaron sus horarios de atención hasta las 4:00 p.m., y se está analizando la posibilidad de que, para el próximo mes, se extiendan hasta las 5:00p.m.

  • Módulos de formalización: Se instalarán cinco módulos adicionales en las sedes del Centro y Norte, cada uno con capacidad para expedir entre 20 y 30 pasaportes diarios.
  • Jornadas Móviles: Se continuarán realizando jornadas móviles en diversas regiones del país y se está trabajando con la Alcaldía de Bogotá para instalar puntos de expedición de pasaportes en los SUPERCADE de Suba, Engativá, Bosa, Las Américas y Fontibón, entre otras.

Con el apoyo de Migración Colombia se instalarán puntos de registro ‘Biomig’ en las sedes de pasaportes para facilitar el proceso migratorio de los usuarios.

Estos cambios y mejoras buscan no solo modernizar el servicio, sino también hacerlo más eficiente para los colombianos y colombianas, tanto dentro como fuera del país.

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