La W Radio

Internacional

Cónsul en México reveló cómo funcionan redes de explotación sexual que engañan colombianas

El cónsul Andrés Hernández les dio algunos consejos a las mujeres colombianas que son contactadas por presuntas empresas mexicanas y que les pintan un “paraíso” en ese país.

Cónsul en México reveló cómo funcionan redes de explotación sexual que engañan colombianas

El cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar sobre el rescate de seis colombianas que habían sido secuestradas en ese país y estaban siendo explotadas sexualmente.

Es de esta manera que Hernández aseguró que estas mujeres son engañadas por el poder de convencimiento que tienen esas redes de trata de personas.

“Hemos visto con preocupación que el engaño es tal que caen en estas redes y muchas de ellas son llevadas para explotación sexual”, indicó.

Asimismo, comentó que estas mujeres rescatadas llegaron a México con un supuesto contrato de modelaje, mientras que a otras las habían invitado a una fiesta. Además, reveló que cuando entran en el país norteamericano “les quitan sus documentos y las mueven entre estados”.

Ante los graves hechos, el cónsul también sostuvo que estas mujeres presentarán las denuncias pertinentes como víctimas de trata de personas y explotación sexual.

¿La red de trata de personas es colombiana o internacional?

Afirmó que es de “parte y parte”, pues la persona capturada en Medellín es un ciudadano mexicano, pero el reclutamiento, según las mujeres, es por parte de colombianas.

“Les pintan un paraíso que no existe y eso hace parte de nuestra investigación”, expresó.

Incluso, mencionó que, en muchos casos, además del contrato, les dicen que les pagan los tiquetes y el mantenimiento en México. Es por esta razón que les hizo un llamado a las mujeres.

Asegúrense que las empresas que las contactan sean reales y comuníquense con el consulado para saber si existen en México”, concluyó.

Cónsul en México reveló cómo funcionan redes de explotación sexual que engañan colombianas