Cierra sus puertas fundación que brindaba atención a migrantes en frontera
No hay recursos para su operación.
Cúcuta
La falta de apoyo económico para la fundación Nuevo Escobal, que desde hace seis años prestaba atención primaria a migrantes en zona de frontera, obligó al cierre de la misma. El último servicio prestado fue a una mujer en trabajo de parto que no fue atendida en dos hospitales de Venezuela y llegó a Colombia. Desde esta fundación se le brindó atención primaria y se gestionó su traslado hasta el hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.
“Aquí prestábamos atención al flujo migratorio mixto y víctimas desplazadas por la violencia en todas las áreas y desafortunadamente por la falta de recursos económicos, cerramos la fundación” dijo el Capellán Jairo Garzón, quien lideraba esta labor social.
Más información
Resaltó que buscaron apoyo a nivel municipal, departamental, nacional y con diferentes organizaciones internacionales, “pero fue imposible seguir, nos estábamos ya endeudando y no pudimos seguir con la atención. Desafortunadamente queda un promedio mensual entre 1.500 y 2.000 personas desatendidas en la frontera de Cúcuta con Venezuela en el puente Francisco de Paula Santander”.
Servicios de salud preventivos, odontología, atención a población con enfermedades de transmisión sexual, incluso asesoría administrativa para aquellos venezolanos que llegaron a esta zona de frontera en búsqueda de permanecer en territorio colombiano de manera legal, eran algunos de los servicios prestados en este lugar.