Ciudades

Refuerzan seguridad en Cali para la COP16 con la instalación de dos PMU

Las autoridades advierten que no permitirán bloqueos ni acciones que entorpezcan la cumbre de biodiversidad.

La COP16 contará con la presencia de aproximadamente 12 mil asistentes. Foto: Gobernación del Valle.

Cali

Con el objetivo de garantizar la seguridad y responder ante cualquier emergencia durante la COP16, que se realizará en Cali a partir del 21 de octubre, las autoridades han instalado dos Puestos de Mando Unificado PMU, uno en Cali y otro en Bogotá, que estarán coordinados con todas las fuerzas de seguridad del país.

Además, desplegaron un operativo de seguridad que incluye a 10 mil policías y 1.800 soldados, que estarán encargados de custodiar tanto la capital vallecaucana como su área metropolitana, con especial énfasis en la protección de los lugares turísticos de la ciudad, así como San Cipriano destino ecológico de Buenaventura.

Además, la región contará con la presencia de fuerzas especiales urbanas del Ejército y de la Fuerza Aérea, con el fin de garantizar la tranquilidad tanto de los participantes en la cumbre como de los habitantes de la ciudad.

Asimismo, las autoridades están preparadas para enfrentar amenazas terroristas y cualquier eventualidad relacionada con la seguridad vial y sanitaria a lo largo del evento.

“Vamos a trabajar con la fuerza aérea con capacidades antidrones. Cuidaremos la ciudad de riesgos y amenazas de seguridad ciudadana tanto a los turistas como a los caleños y vallecaucanos. También contra amenazas terroristas que puedan surgir, estamos preparados para tener a Cali blindada”, señaló el alcalde Alejandro Eder.

Ante la amenaza de bloqueos por parte de comunidades del Cauca, las autoridades han asegurado que no se impedirá el activismo. Sin embargo, se evitarán vías de hecho que puedan entorpecer el desarrollo de la cumbre.

“Tendremos un centro de inteligencia que servirá para prevenir problemas de agitación, esperamos que haya un activismo proactivo, pero que no vayan a afectar la integridad de personas ni de bienes públicos o privados”, indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

La COP16 contará con la presencia de aproximadamente 12 mil asistentes, incluyendo delegados internacionales, quienes serán recibidos y acompañados por 800 voluntarios capacitados especialmente para esta tarea.

Finalmente, las autoridades avanzan en la fase de estudios de predios para la instalación de batallones de alta montaña del Ejército en los municipios de Tuluá y Jamundí, regiones afectadas por la violencia.