Tendencias

¿Quién responde por la indemnización en caso de que el responsable muera?

La indemnización por muerte de un accidente de tránsito equivale en 2024 a 32.500.000 COP., ¿quién debe responder por esta suma? Se lo contamos

Persona en el cementerio / Bomberos atendiendo una emergencia (Getty Images)

Las indemnizaciones que se les entrega a las víctimas de los siniestros viales son un derecho en Colombia. De acuerdo con la dirección de Gestión de los Recursos Financieros de la Salud (ADRES), este es un pago que se le reconoce por ocasión del fallecimiento o incapacidad permanente de una persona víctima del siniestro.

De igual forma, el Decreto 780 de 2016 señala que cada que sucede un accidente de tránsito, las víctimas tienen acceso a una lista de servicios de salud que incluyen aquellos que son médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.

Todos los anteriores servicios, explica la Ley, tienen el objetivo de estabilizar, tratar y rehabilitar las secuelas y patologías que genere el accidente. Ahora bien, una pregunta común en este tipo de asuntos es: ¿quién es el responsable de pagar por ellas en estos casos? Se lo contamos a continuación.

¿Quién paga por la indemnización?

Las indemnizaciones tienen dos principales responsables. Por un lado, el Seguro obligatorio del automóvil (SOAT) es una póliza que cubre todo lo relacionado con los accidentes personales, incluso si la víctima fue la que causó el accidente.

En este caso, la póliza cubre los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios. También cubre la incapacidad permanente, los gastos de transporte y movilización de la víctima, así como los gastos por muerte y todo lo relacionado con los funerarios. Por estos últimos, el SOAT entrega 750 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), lo que equivaldría en 2024 a 32.500.000 COP.

¿Quién paga la indemnización por muerte cuando el vehículo no tiene seguro?

Sobre esta situación, el artículo 114 del Decreto Ley 019 de 2012 señala que cuando se tratan de servicios médicos y de transporte asistencial por accidentes de tránsitos causados por vehículos sin SOAT, son las EPS las que deben prestar asistencia.

En el caso de las indemnizaciones por incapacidad permanente, muerte y gastos funerarios, la Adres es la encargada de responder tanto en accidentes por vehículos sin SOAT como por vehículos no identificados. Los beneficiarios de esta indemnización pueden ser los cónyuges o compañeros permanentes, los hijos de las víctimas o los padres y hermanos de la víctima.

El plazo para tal reclamación será de 18 meses contados a partir de la fecha del fallecimiento de la víctima. Esta entidad paga igualmente 750 smdlv, es decir, 32.500.000 COP. Tenga en cuenta que, dentro de los dos años siguientes a la indemnización, la Adres puede ordenar el cobro de dicho pago al propietario o conductor del vehbame.com.co/nav/Conductores/AfiliateAqui#pruebaículo que no tenía SOAT. Este cobro se puede hacer a través de la jurisdicción coactiva, adelantando el procedimiento administrativo de cobro coactivo.

¿Cómo asegurar el pago de la indemnización?

Para solicitar esta póliza, se suele recomendar tener un acompañamiento legal de defensa que le asegure que lo que usted gaste en atención a daños físicos y personales a causa de un accidente, sin importar si usted es víctima responsable o sin responsabilidad, sea cubierto en los límites de la póliza.

Una gran opción en este caso es el programa de defensas legales BAME, el cual, por un pago anual de 59.500 COP, ofrece defensas ilimitadas en todo el territorio nacional por accidentes de tránsito. Para suscribirse al programa, solo es necesario entrar aquí, diligenciar sus datos y efectuar el pago por este servicio que podrá servirle para cualquier tipo de incidentes en las vías del país.