JEP pide ayuda a Fiscalía para que EE.UU. desclasifique archivos del Palacio de Justicia
Los magistrados señalaron su inquietud porque hace nueve meses después de que se solicitó la colaboración, por medio de la cancillería, el Departamento de Estado no ha dado una respuesta.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó asistencia a la Fiscalía General de la Nación para lograr una respuesta del Departamento de Estado de los Estados Unidos frente a la petición de desclasificar los archivos que reposen en sus anaqueles sobre la retoma del Palacio de Justicia.
La solicitud de asistencia del tribunal transicional se fundamentó en la Convención Americana que tanto Colombia y Estados Unidos suscribieron, puntualmente en el apartado de Asistencia en Materia Penal; por lo cual, en virtud de que la Fiscalía es el ente que está investigando directamente las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la toma y la retoma del Palacio, se le pidió realizar la gestión.
“El Estado Colombiano continúe sus esfuerzos de llevar justicia a las víctimas de estos hechos y por tanto, continuar recolectando información valiosa como la que pueda brindar el gobierno de Estados Unidos, la cual será útil a fin de impulsar la labor de la Fiscalía, del despacho relator del macrocaso que investiga alianzas entre paramilitares y Fuerza Pública, adicionalmente, brindar información útil de cara a los propósitos del presente trámite cautelar” señala la decisión.
La magistratura, en cabeza del juez Raúl Sánchez, tomó esta determinación al evidenciar que a pesar de las gestiones diplomáticas que ha adelantado la cancillería, y actualmente de forma directa el embajador en Washington, Daniel García Peña, no ha habido resultados frente a lograr la desclasificación de los documentos. Fue la misma cancillería la que sugirió ante los esfuerzos infructuosos que se acudiera a la figura de asistencia.
Así las cosas, la JEP otorgó un término de 20 días a la Fiscalía para que tramite la petición de asistencia judicial ante los Estados Unidos, y luego de ello, tendrá que informar el cumplimiento de la orden. Luego, al recibir respuesta de Norteamérica, deberá informar el sentido de la misma.