Internacional

Irán cerró espacio aéreo y canceló vuelos comerciales tras el ataque israelí

La Misión de Irán ante la ONU calificó en un comunicado el ataque como una respuesta “legal, racional y legítima a los actos terroristas del régimen sionista contra ciudadano.

Irán. I Foto: Nir Keidar/Anadolu via Getty Images. / Anadolu

La Organización de la Aviación Civil iraní cerró el espacio aéreo del país y suspendió todos los vuelos a causa del ataque con misiles que Irán lanzó contra Israel.

Leer también:

“Debido a la situación en la región y en línea con la seguridad de los vuelos, todos los vuelos en todo el país han sido cancelados hasta las 10.00 a.m. de mañana miércoles 2 de octubre”, indicó el organismo en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.

Poco antes, el director general del aeródromo de la capital, Saeed Chalandari, había informado del cierre del aeropuerto internacional Imam Jomeiní de Teherán.

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este martes un ataque con misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.

“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se han golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado, en el que clarificó que la operación es una respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrala.

“Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió la Guardia Revolucionaria iraní.

La Misión de Irán ante la ONU calificó en un comunicado el ataque como una respuesta “legal, racional y legítima a los actos terroristas del régimen sionista contra ciudadanos e intereses iraníes y por infringir la soberanía de la República Islámica”.

Irán responde así a la muerte de Haniyeh en Teherán durante la toma de posesión del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a finales de julio y al asesinato de Nasrala y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan en bombardeos israelíes en Beirut el pasado viernes.